Hallado nuevo factor de riesgo del tabaquismo juvenil

La pérdida de un trabajo en la familia aumenta las posibilidades de que un adolescente adquiera el hábito de fumar

LUNES 31 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- La pérdida del puesto de trabajo del padre, la madre o de un tutor legal puede ser un factor clave para que un adolescente comience a fumar, según revela un estudio realizado por la Universidad de Southern California publicado en la edición de mayo de Health Psychology.

El estudio realizado entre 2,016 estudiantes del área del sur de California descubrió que los adolescentes que viven en familias cuyos adultos han perdido sus trabajos tienen casi un 90 por ciento más de probabilidades de comenzar a fumar en el plazo de un año desde el momento de la pérdida del trabajo que los estudiantes que no experimentan pérdidas de trabajo en su núcleo familiar.

"Una investigación previa demostró que los acontecimientos que producen situaciones de estrés como un divorcio o un abuso están asociados con comportamientos que suponen un riesgo para la salud. Este estudio amplia las investigaciones anteriores identificando un acontecimiento en particular (la pérdida de un trabajo en el núcleo familiar), como un factor de riesgo para la salud", afirmó en su declaración preparada Jennifer B. Unger, autora del estudio.

Los estudiantes que participaron en el estudio fueron evaluados por primera vez cursando sexto curso. Ninguno había fumado. Volvieron a ser evaluados en séptimo curso.

Entre los estudiantes que habían sufrido una pérdida de trabajo en su núcleo familiar desde la primera evaluación, el 87 por ciento eran más propensos a haber intentado fumar o a haber fumado en los 30 días anteriores que los estudiantes que no habían experimentado ninguna pérdida de un trabajo en su familia.

El estudio también reveló un riesgo menor de fumar entre estudiantes con buenos resultados escolares, con buena comunicación con sus padres, estudiantes que eran supervisados por sus padres y entre estudiantes asiáticos.

"En una época de inestabilidad económica y laboral, muchas más familias podrían padecer una pérdida de un puesto de trabajo. Es importante realizar más investigaciones para comprender el impacto de la pérdida de trabajo y desarrollar intervenciones para ayudar a todos los miembros de la familia a manejar este problema sin tener que recurrir al uso de alguna sustancia u otros comportamientos que puedan ser perjudiciales para la salud", afirmó Unger.

Más Información

La American Academy of Family Physicians ofrece consejos a adolescentes sobre el fumar.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com