La obesidad aumenta entre las mujeres de los países en desarrollo

El crecimiento económico y el aumento en la disponibilidad de alimentos impulsan esta tendencia

JUEVES 3 de junio (HealthDayNews/HispaniCare) -- La obesidad afecta a cada vez un mayor número de mujeres en países en desarrollo, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (UNC) y la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

El crecimiento económico y la accesibilidad a comida que conlleva está produciendo que la obesidad se convierta en una amenaza para la salud de grupos de población de pocos recursos económicos en una serie de países en los que, anteriormente, sólo los ricos estaban amenazados por el fantasma del sobrepeso.

Los investigadores analizaron los datos de 149,000 mujeres de entre 20 y 49 años de edad en 37 países. Los resultados de la investigación fueron publicados en la edición en línea del 2 de junio del International Journal of Obesity.

"En el siglo XX, se descubrió que la población más desfavorecida de los países ricos tenían más problemas de obesidad y enfermedades contagiosas que la gente con una mejor posición económica", afirmó durante una declaración preparada el Dr. Barry M. Popkin, profesor de nutrición de las Facultades de Salud Pública y de Medicina de la UNC.

"Pero en los países más pobres, se daba el efecto contrario ya que los grupos más desfavorecidos no podían acceder a suficiente comida como para engordar. Como grupo, en estos países sólo la gente más rica sufría las consecuencias del sobrepeso", señaló Popkin.

"En todo el mundo, la plaga de la obesidad aumenta entre las clases más pobres y con un nivel educativo más bajo, incluso en muchos países en desarrollo en los que nunca pensamos que podría existir el problema de la obesidad", añadió.

Más Información

El U.S. National Women's Health Information Center tiene más información sobre la obesidad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com