Las deudas de facturas médicas afectan incluso a los que están asegurados

Millones de estadounidenses no cuentan con la protección financiera adecuada para pagar facturas médicas

MIÉRCOLES 10 de agosto (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente análisis revela que millones de familias estadounidenses tienen dificultades para pagar sus cuentas médicas o subsanar su deuda médica, incluso cuando cuentan con seguro de salud.

Casi dos de cada cinco adultos, unas 77 millones de personas, tenían cuentas médicas por pagar y deudas en 2003, según informaron analistas de The Commonwealth Fund el miércoles.

Las personas que no tienen seguro tenían el doble de vulnerabilidad, según halló el estudio. Pero tener seguro de salud no evitó las dificultades financieras. La mayoría de los adultos que tenían problemas para pagar sus cuentas y deudas médicas aseguraron que tenían seguro cuando las dificultades comenzaron.

"Lo que este estudio muestra realmente es que las personas que tienen seguro también están compartiendo las cargas médicas y que el tipo de seguro que tienen no está cubriendo adecuadamente los costos para pagar del bolsillo, por lo que el cuidado no se está brindando como debiera", aseguró Michelle M. Doty, autora del estudio y analista principal de The Commonwealth Fund.

"Casi todo el mundo, a excepción de los más adinerados, está en riesgo", agregó Carol Pryor, analista principal de políticas de The Access Project en Boston.

El nuevo análisis ayuda a corroborar los resultados de un estudio de bancarrota altamente publicitado de Harvard, que halló que muchas personas estaban aseguradas cuando cayeron en deudas médicas que contribuyeron a su ruina financiera.

Eso también hace surgir una pregunta difícil de responder: ¿Por qué tantas personas aseguradas tienen problemas con las cuentas médicas y deudas? Doty y sus colegas involucraron "brechas" en el cubrimiento, como diferenciales altos y falta de beneficios clave, como cubrimiento para medicamentos de venta bajo fórmula médica.

Como ejemplo, el 49 por ciento de los adultos que tenían deducibles de al menos $500 año año tenían problemas con las cuentas médicas y deudas, mientras que el 32 por ciento de aquéllos que tenían deducibles de menos de $500 informaron sobre dificultades similares.

"Esa tendencia a deducibles cada vez mayores en los planes de los empleadores está yendo demasiado lejos", anotó en una declaración Karen Davis, presidenta de The Commonwealth Fund.

Dan Perrin, director ejecutivo de la HSA Coalition, una empresa con sede en Nueva York que aboga por el uso de cuentas de ahorro de salud (HSA, por sus siglas en inglés) para mantener asequibles los seguros de salud, no está de acuerdo. Si la gente se pasa a un plan de seguro de salud de deducibles altos, pueden reducir sus primas mensuales y ahorrar lo que sobre para cubrir los costos para pagar del bolsillo, agregó.

"La idea es sacar dinero de lo que va a la aseguradora y ponerlo cada uno en su propia cuenta", explicó.

Con información de una encuesta de aseguradoras de 2003, Doty y sus colegas evaluaron la extensión de los problemas para pagar las cuentas médicas de los estadounidenses, así como como la deuda médica actual o acumulada. En la encuesta, se le preguntó a los participantes si tenían dificultades para pagar sus cuentas médicas o no podían hacerlo, si una empresa de cobranzas se había puesto en contacto con ellos por sus deudas en las cuentas médicas, y si habían tenido que cambiar significativamente su estilo de vida para poder pagar las mencionadas cuentas.

"No nos estábamos refiriendo a artículos de lujo que no pudieran comprarse por consecuencia de las cuentas médicas", anotó Doty.

Además de crear dificultades financieras para las familias, los problemas con las cuentas médicas y las deudas pueden causar que la gente evite recibir el cuidado que necesita. Aún luego de ajustar el seguro, el ingreso y el estado de salud, así como otras variables, el estudio halló que las personas que tenían problemas con las cuentas médicas y deudas tenían muchas más probabilidades de no adquirir lo que se les había receta, no acudir al médico, o no hacerse los exámenes recomendados o tratamientos, o acudir a las consultas de control.

"Cuando las personas acumulan deudas médicas, se sienten avergonzadas de regresar (al médico)", aseguró Doty.

A medida que los planes de salud responden a los crecientes costos en el cuidado de la salud poniéndole límites al cubrimiento y aumentando los diferenciales de los pacientes, los que hacen las políticas deberían considerar la difícil situación de quienes no cuentan con un seguro adecuado en este país", concluyeron los autores.

"No podemos seguir agregando personas (a las listas de las aseguradoras) y pensar que ya están aseguradas, sin realmente determinar lo que reciben cuando están aseguradas", recomendó Doty.

Más información

El Center for Studying Health System Change examina el acceso al cuidado y los problemas con las cuentas médicas.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com