Las mujeres más ricas son más propensas a utilizar los servicios de fertilidad, según los CDC

En general, menos mujeres buscan ayuda para quedar embarazadas que en años anteriores, muestra un informe

MIÉRCOLES, 22 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Unas nuevas estadísticas del gobierno de EE. UU. muestran que sigue habiendo unas brechas importantes entre las mujeres respecto a la infertilidad. Las mujeres pobres que no son blancas y que tienen un nivel educativo más bajo son las menos propensas a buscar servicios para quedar embarazadas.

Un informe federal publicado el miércoles también mostró que el porcentaje de mujeres de 15 a 44 años de edad que buscaron tratamiento o ayuda para la infertilidad en realidad se ha reducido desde 1982, a pesar de los avances en la tecnología para ayudar a las mujeres a tener bebés.

Esto podría ser una señal de que las mujeres están esperando más tiempo para intentar tener hijos, dado que los investigadores no rastrearon a las mujeres más allá de los 44 años de edad.

Pero "seguimos sin ver aumentos dramáticos con el tiempo en las mujeres que han recibido cualquier tipo de servicio médico para la infertilidad", señaló la autora del informe, Anjani Chandra, científica sanitaria del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los EE. UU.

Chandra apuntó que los investigadores federales iniciaron el informe en un esfuerzo por comprender las tendencias en el tratamiento para la fertilidad, "sobre todo dado que hay tanta cobertura en los medios sobre las situaciones esotéricas e inusuales que conducen a los nacimientos múltiples. Hay definitivamente una impresión en los medios de comunicación de que estos tratamientos están aumentando dramáticamente con el tiempo, y de que la infertilidad en sí también está aumentando".

Un informe anterior de la coautoría de Chandra que fue publicado el pasado agosto halló que la infertilidad misma no está en aumento. En realidad se había reducido del 8.5 al 6 por ciento de las mujeres casadas entre 1982 y 2010, hallaron los investigadores. El nuevo informe se basa en encuestas de más de 22,000 hombres y mujeres entre los 15 y los 44 años de edad. Las encuestas se realizaron entre 2006 y 2010.

Los investigadores hallaron que el 17 por ciento de las mujeres de 15 a 44 años habían buscado servicios de fertilidad, lo que incluye buscar consejos sobre cómo quedar embarazadas, pruebas de infertilidad, inseminación artificial y tratamientos farmacológicos. Esa cifra fue del 20 por ciento en 1995. Entre las mujeres de 24 a 44 años, los consejos, las pruebas, los tratamientos farmacológicos y la ayuda médica para evitar la pérdida del embarazo fueron los servicios más comúnmente utilizados.

El porcentaje de mujeres que nunca habían tenido hijos y que buscaron servicios de fertilidad también se redujo, del 56 por ciento en 1982 al 38 por ciento en el periodo del nuevo estudio.

"Creemos que esto es consecuencia de un retraso en la edad a la que las mujeres tienen hijos", apuntó Chandra. "No necesariamente se están casando ni teniendo hijos hasta más tarde, y quizá sean más propensas a buscar [servicios] contra la infertilidad más allá de los 44 años".

Arthur Greil, profesor de sociología de la Universidad Alfred en Nueva York, quien estudia el acceso a los tratamientos para la infertilidad, dijo que la especulación de Chandra tiene sentido.

"Las mujeres, sobre todo las mujeres blancas de clase media, están retrasando su primer hijo más que nunca antes", aseguró. "Parte del motivo quizá se deba a que tienen confianza en los tratamientos para la infertilidad, de que funcionarán cuando los necesiten. Para muchas de ellas, se trata de una confianza falsa, porque los tratamientos funcionan mejor cuando se es joven".

Los investigadores responsables del nuevo estudio hallaron que el 21 por ciento de las mujeres más ricas habían buscado servicios de fertilidad, en comparación con el 13 por ciento de las mujeres más pobres. El 15 por ciento de las mujeres blancas de 15 a 44 habían recibido tratamiento médico para la infertilidad, en comparación con apenas el 8 por ciento de las mujeres hispanas y negras.

Las investigaciones anteriores han mostrado que las tasas de fertilidad entre las mujeres son más o menos iguales, independientemente de los niveles de ingresos y de la raza, señaló Chandra. Y la investigación también sugiere que las mujeres más pobres y las minoritarias comparten el mismo deseo de tener hijos que las demás mujeres, añadió.

Entonces, ¿a qué se debe esta disparidad?

La falta de dinero y de seguro tiene algo que ver, sin duda alguna, comentó Greil. Los tratamientos pueden ser muy costosos, y no siempre están cubiertos por el seguro.

Pero el dinero no es el único problema, aseguró. "Las blancas y las asiáticas son mucho más propensas a tener parejas y familiar que estimulen los tratamientos de fertilidad. Las afroamericanas y las hispanas, en menor grado, son menos propensas a ser animadas por sus familiares y parejas a usar tratamientos de fertilidad. Parte del problema podría ser que esos grupos tienen menos confianza en las instituciones médicas", planteó.

No está claro cuánta diferencia hará la reforma de salud con la Obamacare en términos del acceso para el número de mujeres blancas pobres que recurren a los tratamientos para la infertilidad, comentó Greil. La investigación con Massachusetts, que tiene un sistema de atención médica similar al que ahora se está adoptando a nivel nacional, sugiere que "incluso cuando el seguro de salud cubre la fertilización in vitro, las mujeres de color y las más pobres siguen siendo menos propensas a buscar tratamiento", comentó.

Greil aseguró que el mensaje es que "no solo se trata del acceso".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la infertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com