Los heterosexuales pobres y urbanos están en alto riesgo de VIH, según los CDC

El riesgo es hasta 20 veces mayor en áreas metropolitanas con altas tasas de SIDA

JUEVES, 11 de agosto (HealthDay News) -- La tasa de infección con VIH en los heterosexuales de bajos ingresos en 24 ciudades estadounidenses con una alta prevalencia de SIDA es entre diez y veinte veces mayor que la de la población general de EE. UU., indica un nuevo informe del gobierno.

El dos por ciento de los heterosexuales pobres de esas ciudades tienen VIH, según el análisis de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Conductual del VIH, realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Más importante que el uso de drogas y la prostitución es vivir por debajo del nivel de pobreza, no completar la escuela secundaria, ser desempleado, estar sin techo. Estos factores se asociaron significativamente con una mayor prevalencia del VIH", aseguró el Dr. Bruce Hirsch, médico asistente en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.

"Ser pobre y no tener educación es peligroso, trágico y costoso para la sociedad", señaló Hirsch, que no participó en el estudio.

El VIH es el virus que causa el SIDA.

La relación entre las tasas altas de VIH y un estatus socioeconómico bajo no pudo atribuirse a factores típicamente asociados con el riesgo de infección con VIH en los heterosexuales, como el uso de cocaína crack, ser diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual o tener un intercambio de pareja sexual, anotaron los investigadores.

Aunque las disparidades raciales importantes son características de la epidemia de VIH/SIDA en EE. UU., los investigadores no hallaron diferencias relacionadas con la raza ni la etnia en las tasas de infección con VIH entre los heterosexuales urbanos de bajos ingresos.

En base a sus hallazgos, los autores de los CDC recomendaron que los programas de prevención del VIH dirigidos a heterosexuales deben enfocarse en esas áreas de bajos ingresos.

Los hallazgos no sorprendieron a otro experto.

"Para 1984, los epidemiólogos sabían que esa nueva enfermedad se concentraría en los pobres en última instancia", comentó Philip Alcabes, epidemiólogo y profesor de la Facultad de salud pública del Hunter College en la ciudad de Nueva York. Dijo que "los hallazgos apuntan a los potentes efectos del lugar [sobre la transmisión del VIH]: factores de la comunidad y el vecindario, la pobreza y otros aspectos del ambiente social".

El estudio aparece en la edición del 12 de agosto de la revista publicada por los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report. Los resultados preliminares del estudio fueron presentados en julio de 2010 en una conferencia internacional sobre el SIDA en Viena, Austria.

Más información

El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. tiene más información sobre el VIH/SIDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com