Los niños de los vecindarios pobres se enfrentan a unas mayores probabilidades de obesidad en la adultez

Overweight driver
Overweight driver

VIERNES, 6 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Criarse en un vecindario pobre aumenta de forma significativa las probabilidades de que los niños se conviertan en adultos obesos, y el riesgo más alto lo tienen los adolescentes, advierte un estudio reciente.

Encontró que los niños de vecindarios pobres tenían unas probabilidades un 31 por ciento más altas de obesidad en la adultez, y que el riesgo era mucho más alto (de un 29 por ciento) entre los que tenían de 11 a 18 años que entre los niños más pequeños (de un 13 por ciento).

"Crecer en un barrio marginado es algo que se queda con uno, y puede tener un impacto negativo en la salud al aumentar las probabilidades de obesidad en la adultez", dijo el autor principal, Steven Alvarado, profesor de sociología en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.

Los vecindarios marginados se definieron mediante siete factores, que incluían a los ingresos medianos y el valor de las viviendas, y el porcentaje de residentes que vivían en la pobreza, estaban desempleados o habían obtenido un título universitario.

Para tomar en cuenta otros factores que pueden influir en el riesgo de obesidad de un niño (como los genes y las conductas de sus padres), Alvarado comparó a los hermanos.

Los hermanos comparten en gran medida los genes y las influencias de la crianza, pero muchos se han expuesto a distintas circunstancias respecto a los vecindarios, porque las familias se mudaron o los vecindarios cambiaron entre los nacimientos de los hermanos, explicó Alvarado.

Se dijo que el estudio es el primero en tomar en cuenta factores como las experiencias de los abuelos en las escuelas y los vecindarios segregados, al examinar la conexión entre criarse en vecindarios pobres y la obesidad adulta.

"Debemos seguir tomando en cuenta el contexto en que los individuos toman decisiones, los recursos de los vecindarios que podrían servir como catalizadores o supresores de cualquier predisposición genética a la obesidad en la adultez", añadió Alvarado.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) explica cómo inculcar hábitos saludables en sus hijos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com