Los niños pobres y de las minorías podrían tener más probabilidades de complicaciones de la amigdalectomía

El acceso a la atención médica podría tener algo que ver, señala una investigadora

VIERNES, 17 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Los niños negros e hispanos, y los que provienen de familias pobres, tienen un mayor riesgo de complicaciones tras una cirugía para extirpar las amígdalas, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de casi 80,000 niños que se sometieron a amigdalectomías en California, Iowa, Florida y Nueva York en 2010 y 2011.

En un plazo de dos semanas tras la cirugía, alrededor del 8 por ciento de los niños fueron al médico por complicaciones como sangrado, dolor, deshidratación y fiebre, comentaron los autores del estudio.

Los niños negros e hispanos eran más propensos a sufrir complicaciones que los blancos, según el estudio. Los investigadores también hallaron que los niños de las familias más pobres tenían 1.5 veces más probabilidades de sufrir complicaciones, y 1.3 veces más probabilidades de presentar sangrado que los de las familias más ricas.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Otolaryngology -- Head and Neck Surgery.

"Algo sorprendente es que a pesar de que todos los niños tenían un estado de salud relativamente uniforme antes de la cirugía, encontramos diferencias significativas en el número de niños que necesitaron nuevas consultas tras sus amigdalectomías", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la coautora del estudio, la Dra. Nina Shapiro, profesora de cirugía de cabeza y cuello en la universidad.

Los hallazgos podrían tener varios motivos, anotó.

"Una posibilidad es que las familias en el grupo de más ingresos quizá hayan tenido un acceso más fácil a la comunicación con su médico a través del teléfono o el correo electrónico, lo que alivia la necesidad de visitas al médico", según Shapiro, que también es directora de otorrinolaringología pediátrica del Hospital Pediátrico Mattel, en la UCLA.

"Otra posibilidad es que los niños en el grupo con unos ingresos más bajos podrían haber tenido enfermedades o infecciones crónicas de bajo grado, haciéndolos más susceptibles a los problemas postquirúrgicos. O el nivel educativo y las posibles barreras del idioma podrían haber tenido algo que ver con los resultados postoperatorios", añadió.

Unos 500,000 niños se someten a una amigdalectomía cada año en Estados Unidos, según los investigadores.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la amigdalectomía.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com