Muchos adolescentes de EE. UU. conducen sin tomar clases, según una encuesta

Los hispanos, los negros y los chicos son menos propensos a obtener entrenamiento formal si las leyes estatales no lo requieren

MIÉRCOLES, 15 de febrero (HealthDay News) -- Una encuesta de EE. UU. revela que en los estados que no requieren educación para el conductor antes de la obtención de la licencia, alrededor de un tercio de los estudiantes prescinden de las clases de educación del conductor y más de la mitad no se someten a ningún tipo de entrenamiento práctico formal.

Los chicos, los negros, los hispanos y los estudiantes con expedientes académicos malos eran especialmente poco propensos a haber recibido clases de conducción teóricas o prácticas, según el informe que aparece en línea y en la edición impresa de marzo de la revista Pediatrics.

Los hallazgos muestran que "si un estado no requiere educación del conductor, ciertos grupos de adolescentes son menos propensos a recibirla", señaló la autora líder del estudio Allison Curry, directora de epidemiología y bioestadísticas del Centro de Investigación y Prevención de Lesiones del Hospital Pediátrico de Filadelfia.

Las reglas sobre las clases teóricas y prácticas de conducción varían en EE. UU. Por ejemplo, California y Maine requieren que los conductores que obtengan licencias antes de los 18 tomen clases de conducción, mientras que Idaho fija la edad límite a los 17 años. Algunos estados, como Arkansas, Nueva Jersey, Dakota del Sur y Mississippi no requieren clases prácticas supervisadas.

El informe actual se basa en los resultados de una encuesta de 2006 que incluyó a 1,770 estudiantes de secundaria que tenían licencias de conducir. Se preguntó a los estudiantes sobre el tipo de educación del conductor que habían recibido.

Los estudiantes vivían en 34 estados, de los cuales 25 tienen requerimientos de educación del conductor.

Casi el 80 por ciento afirmaron haber participado en educación del conductor, 84 por ciento en los estados que lo requerían, y 62 por ciento en los que no. Pero la brecha fue mayor en algunos grupos de estudiantes, hallaron los investigadores.

Entre los hispanos, el porcentaje de estudiantes que tomaron clases de conducción fue de 68 por ciento en los estados que tenían el requerimiento, pero de apenas 29 por ciento en los estados que no. Las cifras respectivas fueron de 88 y 53 por ciento entre los estudiantes negros; de 82 y 55 por ciento entre los estudiantes de escuelas a donde asistían muchos niños pobres; de 84 y 59 por ciento para los chicos; y de 82 y 51 por ciento para los niños que tenían calificaciones bajas o no aprobaban.

La investigación sugiere que algunos de estos grupos, como los niños pobres, los hispanos y los negros, tienen más probabilidades de sufrir accidentes de coche, apuntó Curry.

Entonces, ¿por qué son algunos grupos de niños menos propensos a recibir clases teóricas o prácticas de conducción? La economía es un factor probable, comentó Curry. "Si hay que pagar cientos de dólares por educación del conductor privada, quizás esto sea una carga para la familia y no se pueda hacer".

Jean Thatcher Shope, directora asociada del Instituto de Investigación sobre el Transporte de la Universidad de Michigan, apuntó que "los hallazgos no son particularmente útiles ni sorprendentes".

Por un lado, apuntó que no es inesperado que más niños tomen clases de conducción en los estados donde es obligatorio. Sin embargo, "lo que podría ser sorprendente es que tantos adolescentes hayan recibido educación del conductor en estados que no lo requieren", apuntó Shope.

Shope señaló que, en general, "el estudio no nos dice qué hace que los conductores jóvenes estén más seguros, que es la cuestión importante".

Hay "poca evidencia de que la educación del conductor resulte en conductores más seguros", aunque sí enseña a las personas sobre las reglas de la carretera y el manejo básico del vehículo, dijo. En cuanto a las clases prácticas, Shope dijo que son útiles, pero la práctica supervisada es más importante.

Más información

El Instituto de Seguro para la Seguridad Vial ofrece detalle sobre los sistemas de licencia de conducir en Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com