See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Obesidad en aumento entre niños de familias con bajos ingresos

Investigadores indican que dicha tendencia es parte de un problema nacional

MIÉRCOLES 8 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los índices de sobrepeso entre los niños menores de familias con bajos ingresos en los EE.UU. aumentaron entre 1989 y 2000, según un estudio en la edición de diciembre de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

El estudio conducido por el U.S. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion se enfocó en niños de entre 2 y 4 años de edad de familias con bajos ingresos que forman parte de programas con financiamiento federal.

Los investigadores encontraron que en 2000, más del 10 por ciento de los niños en este grupo de edad estaban en sobrepeso en 28 de los 30 estados incluidos en el estudio, comparado con los 11 estudios en 1989.

En 2000, la prevalencia del sobrepeso en niños entre 2 y 4 años de edad fue de más del 15 por ciento en tres estados y más del 20 por ciento en dos.

Entre 1989 y 2000, el número de niños con peso por debajo del recomendado en ese grupo de edad disminuyó, según el estudio.

"Además, la información nacional representativa de la población de los EE.UU. también mostró incrementos en la prevalencia del sobrepeso a través del tiempo, indicando que el sobrepeso es un problema nacional, no un problema asociado exclusivamente con programas públicamente financiados o los bajos ingresos", escribieron los autores del estudio.

"El sobrepeso está en aumento y el peso por debajo del recomendado está disminuyendo en nuestra población de estudio. Necesitamos intensificar los esfuerzos de prevención e intervención para invertir la tendencia al aumento del sobrepeso en los Estados Unidos", dijeron los autores del estudio.

Diabetes, cálculos biliares, apnea del sueño y alta presión arterial están entre los factores de salud que enfrentan los niños con sobrepeso.

Más información

El U.S. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases tiene información sobre cómo puede ayudar a los niños con sobrepeso.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Dec. 6, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined