Se observa más desprendimiento de retina con un mayor estatus de ingresos

Los hallazgos no arrojan luz sobre el motivo de la relación, apuntan investigadores escoceses

MARTES, 29 de septiembre (HealthDay News/DrTango) -- Las personas ricas tienen el doble de probabilidades de sufrir de desprendimiento de retina que las más pobres, según investigadores escoceses que dijeron que no pudieron identificar el motivo de la disparidad

El desprendimiento de la retina, o sea la separación de la retina de su conexión en la parte trasera del ojo, por lo general ocurre como resultado de un rasgado de la retina. Si los pacientes no reciben tratamiento de inmediato, el desprendimiento de retina puede llevar a pérdida permanente de la visión.

El nuevo estudio incluyó a 572 pacientes diagnosticado con desprendimiento primario de retina en Escocia en un periodo de un año entre 2007 y 2008. El índice de desprendimiento de retina fue de 15.4 por 100,000 personas entre los pacientes más ricos, frente a 13.6 por 100,000 entre el segundo nivel de riqueza, 9.3 por 100,000 entre el tercer nivel, y de 6.9 por 100,000 entre los pacientes menos ricos.

Fue un hallazgo sorprendente que no se había reportado antes, afirmaron el Dr. David Yorston y sus colegas del Hospital general de Gartnavel en Glasgow.

"No encontramos una explicación satisfactoria para la mayor incidencia de [desprendimiento de retina] en los pacientes menos pobres. Es posible que una combinación de pequeñas diferencias en los factores de riesgo conocidos, como miopía y una cirugía previa de cataratas den cuenta de la diferencia", escribieron. "Sin embargo, no podemos excluir la posibilidad de que la riqueza se asocie con algún otro factor de riesgo desconocido hasta ahora".

El informe aparece en línea en la edición del 29 de septiembre de la revista British Journal of Ophthalmology.

Más información

El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. tiene más información sobre el desprendimiento de retina.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com