Los bebés sin techo se enfrentan a riesgos de salud que perduran

homeless family
homeless family

LUNES, 6 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Estar sin techo en la infancia plantea daños a largo plazo, incluyendo un mayor riesgo de una mala salud y un mal desarrollo en una etapa posterior de la niñez, encuentra un estudio reciente.

"Con demasiada frecuencia nos referimos a la 'resiliencia' cuando hablamos de los niños expuestos a las adversidades en la infancia. No debemos engañarnos sobre los muy reales impactos a largo plazo que se ven", enfatizó la primera autora del estudio, la Dra. Diana Cutts, en un comunicado de prensa del Centro Médico de Boston.

Cutts es investigadora principal en Children's HealthWatch, una red de investigación y políticas con sede en el centro médico.

En el estudio, ella y sus colaboradores entrevistaron a casi 10,000 familias con niños pequeños atendidos en departamentos de emergencias y clínicas de atención primaria en Boston, Baltimore, Minneapolis, Filadelfia y Little Rock entre mayo de 2009 y diciembre de 2015.

Un 3 por ciento de las familias dijeron que estaban sin techo durante el primer año de vida de su hijo.

Los niños de esas familias eran más propensos a tener una salud regular o mala y a presentar retrasos en el desarrollo que los que no estaban sin techo antes de tener 1 año de edad, encontraron los investigadores.

Además, sus madres eran más propensas a reportar una salud regular o mala que otras madres. También tendían a reportar más síntomas de depresión, según el estudio.

No resultó sorprendente que los padres sin techo también fueran más propensos a decir que no podían comprar suficiente comida, y que algunos miembros de la familia no podían pagar la atención médica o los medicamentos recetados.

La infancia es el momento de la vida en que una persona es más propensa a vivir en un refugio para personas sin techo, según la Administración de Niños y Familias de EE. UU.

Los hallazgos del estudio muestran la importancia de reducir la falta de techo entre los nuevos padres, y de mejorar la atención de la salud de las familias sin techo con bebés, añadieron los investigadores.

El estudio aparece en la edición más reciente de la revista Cityscape.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre cómo la pobreza, el hambre y la falta de techo afectan a los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com