Aprueban avisos sobre alimentos con ácidos grasos

La FDA afirma que el pescado y los complementos con omega-3 reducen la enfermedad del corazón

MIÉRCOLES 8 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- El gobierno de los EE.UU., haciendo alusión a la creciente evidencia de que los ácidos grasos encontrados en algunos pescados disminuyen el riesgo de enfermedad del corazón, dijeron el miércoles que los fabricantes de alimentos y complementos pueden poner avisos en los productos que contengan esas sustancias.

Uniéndose al creciente coro que incluye a la American Heart Association, la U.S. Food and Drug Administration autorizó a las compañías cuyos productos contienen los llamados ácidos grasos omega-3.

"Estamos anunciando una aviso calificado sobre un riesgo reducido de enfermedad coronaria del corazón en los alimentos convencionales que contienen los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA, por sus siglas en inglés) y el ácido docosahexaenoico (DHA)", afirmó el comisionado en funciones de la FDA, Lester M. Crawford en una conferencia de prensa.

Esto significa que los fabricantes de alimentos y complementos que contienen ácidos grasos omega-3 pueden ahora añadir lo siguiente a las etiquetas de sus productos: "Las investigaciones de soporte, aunque no son concluyentes, indican que el consumo de los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA pueden reducir el riesgo de enfermedad coronaria del corazón".

Además, la etiqueta debe incluir la cantidad de EPA y DHA que hay en una porción del producto.

"El nuevo aviso calificado para los ácidos grasos omega-3 permitirá a los consumidores tener más información para ayudarlos a combatir esta enfermedad y mejorar su salud al identificar alimentos que contienen estos importantes compuestos", afirmó Crawford.

La investigación de la FDA encontró que si bien estos ácidos grasos en particular no son esenciales en la dieta, sí reducen la enfermedad del corazón, añadió.

El aviso está restringido al beneficio que los ácidos grasos omega-3 tienen sobre la reducción de la enfermedad del corazón, no sobre ningún otro beneficio que pudieran tener, dijo Barbara Schneeman, directora de la Oficina de Productos Nutricionales, Etiquetado y complementos Dietéticos del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA.

"Esperamos que alguien que lo ponga [el aviso] en su producto indique la cantidad de EPA y DHA presente", añadió Kathy Ellwood, directora de división de Programas de Nutrición y Etiquetado de la Office of Nutritional Products, Labeling and Dietary Supplements.

"Esperamos que los avisos se usen en productos de pescado y mariscos que contienen los ácidos grasos", apuntó Schneeman. "Esperamos que sean usados en complementos que contengan esos ácidos grasos".

Estos ácidos grasos se encuentran en pescados grasos como el salmón, la trucha de lago, el atún y el arenque, además de los complementos dietéticos. Actualmente, la FDA recomienda que los consumidores limiten su ingesta de ácidos grasos omega-3 a tres gramos por día provenientes del pescado y dos gramos por día de complementos.

Schneeman señaló que estas restricciones se basan en los peligros potenciales de ingerir demasiado ácido graso omega-3. Estos riesgos incluyen una capacidad reducida de coagulación de la sangre, afirmó.

Ellwood anotó que hay restricciones para el uso de este aviso. "Hay niveles descalificadores para las cantidades de grasa saturada y colesterol. Ellos [los fabricantes] tienen que cumplir con ciertos requerimientos de regulación antes de poder poner el aviso", apuntó.

Anteriormente en este año, la FDA aprobó un aviso calificada similar para las nueces, las cuales contienen otras propiedades que parecen reducir el riesgo de enfermedad del corazón.

Más Información

La American Heart Association puede darle más información sobre la importancia de los ácidos grasos omega-3.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com