Detectan arsénico en muestras de jugo de manzana y de uva

Los niveles del elemento superaban los límites de seguridad establecidos para el agua potable, según Consumer Reports

MIÉRCOLES, 30 de noviembre (HealthDay News) -- El debate sobre la seguridad del jugo de frutas consumido por los estadounidenses se recrudeció el miércoles con la publicación de un estudio de Consumer Reports que halló que muchas muestras de jugo de manzana y de uva estaban contaminadas con arsénico.

Los investigadores detectaron el elemento químico a niveles que excedían los estándares federales para el agua potable en diez por ciento de las 88 muestras de jugo analizadas. Las muestras eran de cinco marcas de jugo vendidas en botellas, cajitas o latas de concentrado.

"Es muy inquietante a varios niveles. Los padres deben preocuparse", afirmó el Dr. Peter Richel, jefe de pediatría del Hospital de Northern Westchester en Mt. Kisco, Nueva York. "Escuchar esto debe hacer que los padres no compren jugo".

La mayor parte del arsénico detectado fue inorgánico, o sea que se sabe que provoca cáncer de vejiga, pulmón y piel. También puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2, y algunos informes han afirmado que la exposición al arsénico puede afectar el desarrollo del cerebro en los niños.

Las preocupaciones sobre la seguridad del jugo de manzana surgieron en septiembre, cuando el Dr. Mehmet Oz, presentador del programa "The Dr. Oz Show", apuntó que alrededor de un tercio de las muestras de jugo de manzana que había evaluado tenían niveles de arsénico que superaban las 10 partes por mil millones (ppb, por su sigla en inglés), el límite del agua potable. No hay límites federales para el arsénico en el jugo o la comida.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. respondió con una declaración de que "tiene toda confianza en la seguridad del jugo de manzana".

Pero en lugar de calmar el debate, la respuesta de la FDA pudiera haber provocado que Consumer Reports llevara a cabo sus propias pruebas del jugo de fruta. Los resultados aparecen en la edición de enero de la revista.

Los niveles de arsénico en las muestras de jugo de uva fueron incluso más elevados que en el jugo de manzana. El mayor era de casi 25 ppb, más del doble del límite para la seguridad del agua potable, hallaron los investigadores.

El arsénico es un elemento natural que puede contaminar el agua subterránea usada para el consumo y la irrigación. Pero también se usa con fines industriales y agrícolas, lo que aumenta la exposición individual. Se ha encontrado que el pollo, el arroz e incluso la comida para bebé contienen arsénico inorgánico, señalaron los investigadores.

La investigación de Consumer Reports también descubrió que 25 por ciento de las muestras de jugo de manzana tenían niveles de plomo mayores que los recomendados por la FDA para el agua embotellada. No hay límites federales para el plomo en el jugo.

En respuesta al informe del miércoles, la Asociación de Productos de Jugo (Juice Products Association) emitió una declaración que afirma que el jugo es seguro para todos los consumidores, y añadió que el sector "se apega a las directrices de la FDA y los productos de jugo vendidos en EE. UU. cumplen y continuarán cumpliendo o excediendo proactivamente los estándares federales", reportó Los Angeles Times.

En un análisis relacionado que usó datos del gobierno, investigadores de Consumer Reports hallaron que las personas que reportaban haber bebido recientemente jugo de manzana o de uva tenían alrededor de 20 por ciento más arsénico en la orina que las que no los habían bebido.

Consumers Union, la rama de defensoría de Consumer Reports, insta a la FDA a fijar estándares de arsénico y plomo para el jugo de manzana y el de uva, sobre todo dado que se ha detectado arsénico inorgánico en otros alimentos.

El plomo se debe limitar a 5 ppb en el jugo, igual que en el agua embotellada, mientras que el arsénico no debe pasar de las 3 ppb, aseguró Consumers Union.

El grupo también animó a los padres a limitar el consumo de jugo de sus hijos según las directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics): nada de jugo para niños menores de 6 meses de edad, no más de 4 a 6 onzas al día para los niños menores de 6 años, y no más de 8 a 12 onzas al día para los niños mayores. También recomendaron diluir el jugo con agua.

Pero la presencia de un elemento potencialmente letal no es el único motivo de que los niños deban beber poco o nada de jugo, apuntó Richel.

"Los jugos son calorías vacías", advirtió. "Están llenos de azúcar y [carbohidratos] que llevan a la obesidad infantil, y si se permite a los niños consumir un jugo tras otro, pueden reemplazar el consumo equilibrado de lácteos y sólidos".

Una encuesta llevada a cabo por Consumer Reports halló que 35 por ciento de los niños de cinco años de edad o menos beben más jugo de lo recomendado.

Más información

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece más información sobre el arsénico en el agua potable.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com