Dos medicamentos tratan mejor a la migraña que uno solo

Un estudio halla que la combinación de sumatriptan y naproxeno actúan más rápido y durante más tiempo

MARTES 3 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Combinar dos medicamentos usados comúnmente puede ofrecer un alivio más rápido y duradero del dolor por migraña que tomar ambos medicamentos por separado, concluye un estudio reciente.

El estudio comparó el uso de una nueva combinación de pastillas que incluía a sumatriptan (con nombre de marca Imitrex) y naproxeno sódico (Aleve) con el uso de cada medicamento por sí solo y un placebo para tratar las migrañas de moderadas a severas.

Los investigadores hallaron que la terapia combinada ofrecía alivio para la jaqueca en el plazo de dos horas en hasta el 65 por ciento de los voluntarios del estudio, frente al 28 por ciento con el placebo. Hasta el 55 por ciento reportó que Imitrex por sí solo alivió el dolor de cabeza, frente al 44 por ciento de los que tomaron naproxeno.

"El producto combinado es superior a cualquiera de estos dos fármacos por sí solos", explicó la autora del estudio, la Dra. Jan Lewis Brandes, neuróloga del Nashville Neuroscience Group y profesora clínica asistente de neurología en la Facultad de medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. "De verdad se dirige mejor al proceso que ocurre en el cerebro durante la migraña. Sumatriptan actúa para contraer los vasos sanguíneos e interrumpir el dolor, mientras que naproxeno trabaja en el proceso inflamatorio".

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 4 de abril del Journal of the American Medical Association.

El financiamiento del estudio fue suministrado por las compañías farmacéuticas Pozen y Glaxo SmithKline.

Aunque ambos medicamentos incluidos en la pastilla combinada ya habían recibido la aprobación del gobierno, la nueva combinación debe también ser aprobada por la U.S. Food and Drug Administration. Lewis Brandes señaló que la FDA está revisando los datos sobre la medicación y podría tomar una decisión para agosto de 2007. Si es aprobada, este cóctel de medicamentos podría venderse bajo la marca Trexima.

Casi 30 millones de estadounidenses sufren de migrañas, de acuerdo con la National Headache Foundation. Las migrañas pueden causar dolor, a menudo sólo en un lado de la cabeza, alteraciones visuales, sensibilidad a la luz (fotofobia), así como nauseas y vómitos. Las migrañas pueden durar horas o incluso días.

Aunque la introducción de medicamentos conocidos como los triptanos, que incluyen el incluido sumatriptan, ha mejorado el manejo de la migraña, algunas personas todavía no consiguen alivio, de acuerdo con la información de fondo del artículo.

Según Lewis Brandes y otro experto en jaquecas, el Dr. Wade Cooper, director del Instituto de salud del dolor de cabeza crónico y las migrañas St. John en Madison Heights, Michigan, muchos expertos ya recomiendan una combinación de medicamentos para combatir el dolor de la migraña.

En el estudio actual participaron casi 3,000 personas entre 18 y 65 años que sufrían de migrañas. Los participantes del estudio, que fueron reclutados en 118 clínicas por todo Estados Unidos, fueron asignados de manera aleatoria a uno de cuatro grupos: la terapia combinada (una sola pastilla que contiene 85 miligramos de sumatriptan y 500 miligramos de naproxeno sódico); sólo 500 miligramos de naproxeno sódico (Aleve); sólo 85 miligramos de sumatriptan (Imitrex); o un placebo. Se les pidió que tomaran la medicación cuando el dolor de la migraña era de moderado a severo en intensidad.

Más personas reportaron alivio a corto plazo del dolor de cabeza y menos sensibilidad a la luz y sonidos (fonofobia) en la terapia combinada que los que usaban los medicamentos por sí solos o el placebo. A las 24 horas, los resultados fueron similares, pero más personas en la terapia combinada reportaban un alivio sostenido del dolor de cabeza (hasta un 48 por ciento) frente al 35 por ciento para sumatriptan, 30 por ciento para naproxeno sódico y 18 por ciento para el placebo.

Debido a que el medicamento combinado sólo se tomaría cuando fuera necesario, Lewis Brandes aseguró que no está demasiado preocupada de que la medicación vaya a causar cualquier efecto secundario gastrointestinal, como sangrado estomacal, que puede ocurrir con el uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el naproxeno.

"No observamos ningún incremento real en los síntomas gastrointestinales", señaló Lewis Brandes, quien agregó que no recetaría este medicamento a una persona que tenga un historial de úlceras.

El mensaje final, de acuerdo con Cooper, es que "cuando se combina el naproxeno como Imitrex, no sólo suele ayudarlo a ser más efectivo, sino que podría ayudar a que Imitrex actúe más rápido".

Y ese podría ser el beneficio real de esta combinación, apuntó Lewis Brandes. Agregó que muchas veces las personas que sufren de migrañas aguantan el dolor y esperan para tomar los medicamentos. Sin embargo, si se espera demasiado para tomar un triptano, no funciona igual de bien, explicó. Pero cuando se combina con naproxeno, parecer ser eficaz aún en personas que esperan para tomar su medicación.

Más información

Para más información sobre cómo sobrellevar el dolor de las migrañas, visite la American Academy of Family Physicians.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Jan Lewis Brandes, M.D., assistant clinical professor, department of neurology, Vanderbilt University School of Medicine, and neurologist, Nashville Neurosicence Group, Nashville, Tenn.; Wade Cooper, D.O., director, St. John's Health Chronic Headache and Migraine Institute, Madison Heights, Mich.; April 4, 2007, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish