Droga aprobada para la exposición a la radiación

Podría proteger contra la "bomba sucia"

Jueves, 2 de octubre (HealthDayNews) -- La Administración Federal de Drogas y Alimentos ha aprobado Radiogardase, también conocida como Azul Prusiano, para tratar la exposición a la radiación causada por niveles peligrosos de cesio 137 o talio.

Aunque ambas sustancias tienen usos médicos en bajas dosis, existe preocupación de que puedan ser utilizadas por terroristas en la tan llamada "bomba sucia" que involucra el uso de un explosivo convencional que contiene material radioactivo. A pesar de que un dispositivo de dicha índole no se considera un arma nuclear, podría utilizarse para esparcir material radioactivo perjudicial en un área de gran extensión.

La manera en que trabaja Radiogardase es aumentando el índice de eliminación de estas sustancias del cuerpo, la FDA señaló en una declaración. Posibles efectos secundarios de la droga oral incluyen constipación y estómago descompuesto.

La agencia dijo que el gobierno federal ha almacenado la droga en caso de que ocurra un ataque terrorista o alguna emergencia similar.

Aquí está el Talk Paper de la FDA que describe la aprobación de la droga. Visita la Agencia de Protección Ambiental para más información sobre cesio 137 o la exposición al talio.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com