ZETIA inhibe el colesterol en los intestinos

Nueva clase de droga limita la absorción

La Administración Federal de Drogas y Alimentos ha aprobado la primera en una clase de drogas que combaten el colesterol. Llamada ZETIA por los fabricantes en conjunto Merck y Schering-Plough, está diseñada para inhibir la absorción intestinal de la sustancia que coagula la arteria.

Se supone que la droga se tome junto con las estatinas, medicamentos que inhiben la producción del colesterol en el hígado. Un 60 por ciento estimado de 13 millones de personas quienes toman estatinas continúan teniendo niveles del colesterol malo (LDL, por sus siglas en inglés) que están por encima de los niveles recomendados, reportaron las compañías.

Un estudio de 10 meses de la nueva droga encontró que las persona que ya tomaban estatinas (Lipitor o Zocor) durante al menos seis semanas, reportaron un promedio de 25 por ciento en la reducción adicional en el colesterol LDL, versus una reducción de 4 por ciento adicional en el colesterol LDL entre aquellos quienes tomaron un placebo sin valor medicinal.

El estudio encontró que ZETIA combinado con cualquier estatina redujo los triglicéridos en un 29 a 33 por ciento, versus 20 a 24 por ciento con la estatina solamente. Y el llamado "colesterol bueno" (HDL, por sus siglas en inglés) aumentó en un 7 a 9 por ciento, versus 4 a 7 por ciento con la estatina sola.

Los efectos secundarios más comunes reportados fueron dolor de espalda y dolor abdominal.

Las compañías dijeron que un suministro de 30 días también estará disponible a compradores directos por $57.90. Las tabletas de 10 mg deben estar disponibles en farmacias locales en tres semanas, añadió.

He aquí un comunicado de prensa que anuncia la aprobación de la droga. Y para más sobre mantener el colesterol bajo control, visita la FDA.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com