Jabalís pudieron haber causado el brote de espinaca contaminada

Investigadores examinan a fondo si los animales llevaron la E. coli a las plantaciones

JUEVES 26 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Las autoridades sanitarias están investigando si el jabalí tuvo algún papel en el brote de E. coli de septiembre que enfermó a 204 personas en 26 estados y en una provincia canadiense, y que acabó con la vida de tres.

Además, anunciaron en una conferencia de prensa el jueves por la noche que encontraron nueve muestras de la bacteria en un rancho de Salinas Valley en California que coincidían con la de la espinaca fresca contaminada y los "aislados" humanos del brote.

"Claramente, tenemos resultados positivos de una propiedad que nos están ayudando a depurar nuestra investigación", señaló el Dr. Kevin Reilly, subdirector de la división de servicios de prevención del Departamento de servicios de salud de California. "No nos hemos cerrado a ninguna posibilidad respecto a los otros tres ranchos [cercanos], pero la información que se está acumulando muestra que nuestros hallazgos ambientales son consistentes sobre esa propiedad en particular".

Se encontraron las muestras de E. coli en una muestra de agua de un arrollo, en el tracto gastrointestinal de un jabalí de la propiedad, y en especimenes fecales de ganado vacuno. Ninguna de las nueve correspondencias positivas pertenecía a una plantación de espinaca cercana, de donde procedía el producto contaminado, apuntó Reilly.

Lo que nos deja una pregunta importante si responder: ¿Cómo llegó la E. coli del rancho a la plantación de espinaca?

La respuesta podría estar en los jabalís.

"Los animales, la fauna silvestre y el agua estaban muy próximos al campo de cultivo", explicó Reilly. "Tenemos evidencia de cercas que han sido derribadas por animales salvajes que han penetrado a los campos cultivados de espinacas. Y la investigación se está centrando en este punto ahora mismo. Hay evidencias claras de que la población de cerdos tiene acceso y que invade las plantaciones. ¿Es ese el medio último de contaminación o uno de los medios potenciales, que incluyen el agua o la fauna silvestre? Aún lo estamos investigando".

Mientras tanto, las autoridades siguen con sus investigaciones en otros ranchos de Salinas Valley. Se encontraron varias muestras de E. coli en estos ranchos, pero ninguna correspondía con la cepa del brote cuando se analizaron con pruebas genéticas más avanzadas.

"No es poco habitual o inesperado que encontrásemos E. coli asociada con el ganado doméstico o animales salvajes, pero hasta la fecha no hemos encontrado coincidencias con la cepa del brote excepto la de ese único rancho", apuntó Reilly.

El rancho, que las autoridades no identificaron, incluía una crianza de ganado bovino junto con plantaciones donde se cultivaban espinaca y otros productos listos para comer. La proximidad de los cultivos de productos frescos a los animales de granja es una preocupación desde hace tiempo para las autoridades de salud y agrícolas.

"Estábamos preocupados por la propagación del organismo a otros campos, y es por esa razón que estamos trabajando con el sector [agrícola] para animarlo a desarrollar prácticas que prevengan este tipo de contaminación", declaró Jack Guzewich, director de coordinación y respuestas de emergencia del Centro de seguridad de los alimentos y nutrición aplicada de la U.S. Food and Drug Administration.

Las autoridades sanitarias delimitaron en un principio la fuente del brote E. coli a un procesador, Natural Selection Foods, en San Juan Bautista, California.

El 15 de septiembre, Natural Selection Foods, que procesa espinaca fresca para más de dos docenas de marcas, retiró todos sus productos de espinaca del mercado con fechas límites de consumo entre el 17 de agosto y 1 de octubre. Otros cuatro distribuidores, que obtenían la espinaca de Natural Selection, también retiraron sus productos.

A principios de este mes, la FDA declaró que los consumidores ya podían volver a comer espinaca fresca.

Y el jueves en una conferencia de prensa por la noche, las autoridades sanitarias volvieron a ratificar que era seguro comer espinaca fresca.

Más información

Para las últimas noticias sobre E. coli, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com