La FDA aconseja tomar precauciones contra las infecciones al utilizar los productos de lavado nasal

Los frascos de neti y los dispositivos similares para limpiar los senos nasales necesitan una limpieza y un tipo de agua adecuados

MIÉRCOLES, 9 de octubre (HealthDay News) -- Los frascos de neti y otros dispositivos para el lavado nasal por lo general son productos seguros y útiles, pero se deben de utilizar y limpiar de manera adecuada para reducir el riesgo de infección, según la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

Esos productos se usan para lavar los pasajes nasales con una solución basada en sal, y son un tratamiento popular para la congestión de los senos nasales, los resfriados y las alergias, y para humedecer los pasajes nasales expuestos al aire seco de interiores.

El factor más importante en el uso seguro de los dispositivos de lavado nasal es la fuente de agua. El agua del grifo que no es filtrada, tratada ni procesada de formas específicas no es segura porque podría contener bacterias u otros organismos que pueden provocar infecciones.

En 2011, dos personas de Luisiana murieron de una infección cerebral poco común que podría haber sido provocada por un uso inadecuado de los frascos de neti, señaló la FDA en una actualización para el consumidor revisada por la agencia el mes pasado.

El agua que es segura para usar en los dispositivos de lavado nasal incluye el agua destilada o estéril, que se puede comprar en las tiendas. O puede hervir agua de la llave de tres a cinco minutos y permitir que se enfríe hasta que esté apenas tibia. Puede guardar agua ya hervida en un recipiente limpio y cerrado para su uso en un periodo de 24 horas.

Otra opción es pasar el agua por un filtro con un tamaño absoluto de poro de 1 micrón o menor, que atrapa a los organismos potencialmente infecciosos. Puede adquirir esos filtros en línea o en las ferreterías. Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen información para la elección de un filtro.

Lave y seque sus manos antes de usar un dispositivo de lavado nasal, y revise que esté limpio y seco del todo. Siga las indicaciones del fabricante para el uso. Cuando termine, lave el dispositivo con agua fría hervida de la llave, destilada o hervida, y luego seque el interior con una toalla de papel o deje que el aire lo seque, recomienda la FDA.

Si un médico lo recomienda, los dispositivos de lavado nasal se pueden usar en niños de hasta dos años de edad, según la agencia. Sin embargo, los niños muy pequeños podrían no tolerar el procedimiento tan bien.

Antes de usar un dispositivo de lavado nasal, hable con el médico para determinar si será seguro y efectivo para su afección. Si sus síntomas empeoran o no mejora, vuelva al médico, sobre todo si experimenta fiebre, sangrado nasal o dolores de cabeza mientras usa el dispositivo de lavado nasal, aconsejó la FDA.

Más información

La Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (American Academy of Otolaryngology -- Head & Neck Surgery) ofrece más información sobre los problemas con los senos nasales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com