LA FDA advierte contra los videos fetales 'de recuerdo'

Las imágenes de ultrasonido y la monitorización del ritmo cardiaco deberían dejarse a los profesionales médicos, afirma la agencia

MARTES, 16 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Los futuros padres deberían dejar que los profesionales médicos se encarguen de tomar las imágenes prenatales, recomienda la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El uso de las imágenes de ultrasonido y los monitores del ritmo cardiaco para conseguir imágenes y videos "de recuerdo" no está completamente exento de riesgos, advierte la agencia.

"Aunque no haya evidencias de daños producidos por las imágenes de ultrasonido y los monitores del ritmo cardiaco, es importante que los proveedores de atención sanitaria hagan un uso prudente de estos dispositivos", afirmó en un comunicado de prensa de la FDA Shahram Vaezy, ingeniero biomédico de la agencia.

"El ultrasonido puede calentar ligeramente los tejidos y en algunos casos también puede producir unas burbujas muy pequeñas [cavitación] en algunos tejidos", indicó Vaezy.

Dado que se desconocen los efectos a largo plazo del calentamiento y la cavitación del tejido, los escáneres de ultrasonido deberían realizarse solamente cuando haya una necesidad médica y solamente por personas entrenadas profesionalmente, indicó la FDA.

Varias compañías estadounidenses han creado el negocio de realizar videos de recuerdo del feto con imágenes de ultrasonido, dijo la agencia.

En ausencia de profesionales sanitarios entrenados, no hay un control de la duración de una sesión de imágenes, de cuántas sesiones se harán o de si los sistemas de ultrasonido se usarán correctamente, señaló la agencia. En algunos casos, la máquina de ultrasonido podría usarse durante hasta una hora para obtener un video del feto.

A la FDA también le preocupan la venta libre de los monitores Doppler de ultrasonido para los latidos cardiacos, que se utilizan para escuchar el latido cardiaco de un feto. Estos dispositivos solamente deberían usarse por, o bajo la supervisión de, un profesional sanitario.

"Cuando el producto es de venta libre y se usa sin consultar a un profesional de atención sanitaria que esté tratando a la mujer embarazada, no hay supervisión del uso del dispositivo. Además, se espera que de esta exposición se obtengan pocos beneficios o ninguno", dijo Vaezy.

"Por otra parte, el número de sesiones o la duración de una sesión para escanear al feto no están controladas, y eso aumenta el posible daño que se puede producir al feto o finalmente a la madre", añadió Vaezy.

La agencia reconoció que "las imágenes fetales pueden favorecer el vínculo entre los padres y un bebé que todavía no ha nacido", pero afirmó que durante la atención rutinaria prenatal ya se dan estas oportunidades.

Más información

March of Dimes tiene más información sobre el ultrasonido durante el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com