La FDA advierte sobre los fuegos producidos por los antiverrugas

No use los productos inflamables cerca de velas ni aparatos para el pelo, aconseja la agencia

JUEVES, 16 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Los antiverrugas de venta libre inflamables han provocado fuegos, lesionando a al menos diez personas en los últimos años, afirma la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

Desde 2009, la FDA ha recibido 14 reportes sobre antiverrugas "criogénicos" que eliminan las verrugas de la piel mediante la "congelación". En varios casos, la combustión ocurrió cuando los productos (una mezcla de éter de dimetilo líquido y propano) se usaron cerca de una vela.

A diez personas se les quemó el pelo y sufrieron ampollas, quemaduras o enrojecimiento cutáneo, comentó la agencia.

"Las etiquetas de estos productos afirman claramente que son inflamables y que se deben mantener lejos del fuego, las llamas, las fuentes de calor y los cigarrillos", señaló en un comunicado de prensa de la FDA Karen Nast, consultora de enfermería de la agencia.

En tres de los informes de la FDA, había una vela cerca. Pero no se identificó la fuente de ignición en los otros once informes.

"Esto es extremadamente preocupante, sobre todo porque las personas quizá no sepan que los artículos cotidianos del hogar, como las tenazas para hacerse rizos o para alizar el pelo, pueden estar suficientemente calientes como para ser una fuente de ignición para estos productos", advirtió Nast.

En los incidentes reportados a la FDA, el recipiente del antiverrugas generalmente se encendió mientras emitía el producto, apuntó la agencia.

Nast dijo que aunque la FDA solo ha recibido 14 reportes sobre fuegos vinculados con los tratamientos criogénicos, con frecuencia no se reportan todos los casos. Instó a los consumidores a que informen a la FDA sobre experiencias similares. "Para nosotros, saber cuándo y cómo suceden estos problemas es importante", afirmó.

Puede reportar los problemas relacionados con dispositivos a través del sistema de alertas MedWatch de la FDA.

Si usa un antiverrugas criogénico, úselo solamente según las indicaciones, siga todas las advertencias y utilícelo en un área bien ventilada, aconsejó el Dr. Markham Luke, dermatólogo de la FDA. Anotó que hay otras opciones para tratar las verrugas.

El médico puede eliminar las verrugas con tratamientos como la reducción quirúrgica, el láser o los tratamientos de congelación con nitrógeno líquido, apuntó.

"La ventaja es que el profesional de la atención médica ha sido entrenado para proveer el tratamiento de manera segura y bajo condiciones controladas", señaló Luke.

Los tratamientos de venta libre alternativos incluyen el ácido salicílico, que suaviza o afloja las verrugas para que se caigan o eliminarlas resulte fácil, según la FDA.

Pero las verrugas con frecuencia desaparecen sin ningún tratamiento, comentó Luke.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las verrugas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com