La FDA busca mejorar la seguridad de los hisopos antisépticos

La agencia solicita cambios en el etiquetado y el empaquetado para minimizar las probabilidades de infección

JUEVES, 14 de noviembre (HealthDay News) -- Se está solicitando a los fabricantes de soluciones e hisopos antisépticos que realicen cambios voluntarios en las etiquetas y el empaquetado, apuntó el jueves la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU.

La meta es mejorar la seguridad de los productos cuando se aplican a la piel antes de la cirugía o de las inyecciones.

Los informes de las infecciones vinculadas con los antisépticos de venta libre son infrecuentes, pero continúan sucediendo, apuntó la agencia en una declaración que explicaba su solicitud.

Cuando se usan adecuadamente, esas soluciones e hisopos antisépticos reducen con seguridad el número de bacterias en la piel de los pacientes antes de que se sometan a una operación o reciban inyecciones. Pero el uso de antisépticos contaminados ha llevado a infecciones localizadas e incluso a la muerte, según la FDA.

"Con la mayor frecuencia, la contaminación de [los productos antisépticos] ocurre cuando los usuarios introducen organismos en el producto", apuntó la agencia en el comunicado de prensa.

La FDA pide los cambios en el etiquetado y en el empaquetado de un solo uso de los productos antisépticos que contienen ingredientes de uso generalizado como el alcohol, los yodóforos, el gluconato de clorhexidina y el amonio cuaternario. Los productos se venden como soluciones, hisopos, gazas saturadas en soluciones y aplicadores, en formulaciones tanto de un solo uso como de usos múltiples.

Los productos antisépticos vendidos en EE. UU. no tienen que ser fabricados como estériles. Si un producto tiene la etiqueta de estéril, esto significa que se sometió a un proceso durante la fabricación para eliminar todos los gérmenes potenciales.

Pero incluso los productos antisépticos fabricados mediante un proceso estéril pueden contaminarse si no se toman las medidas adecuadas al usarlos, advierten los expertos. El término "no estéril" en la etiqueta del producto significa que no se esterilizó durante la fabricación, pero no significa que el producto contenga bacterias nocivas, explicó la FDA.

Para reducir el riesgo de contaminación con bacterias durante el uso, la FDA pide a los fabricantes que empaquen esos productos antisépticos en recipientes para un solo uso, y que etiqueten los productos como estériles o no estériles.

Esto significaría aplicar los antisépticos en esos recipientes de un solo uso una sola vez en un paciente. Los aplicadores y cualquier solución no utilizada deben descartarse tras la única aplicación, señaló la agencia. Los proveedores de atención de salud y los pacientes no deben diluir estos productos tras abrirlos, y los deben usar según las indicaciones en la etiqueta, aconsejó la FDA.

Más información

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. describe los cambios propuestos en las etiquetas y el empaquetado de los productos antisépticos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com