See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La FDA emite regulaciones finales sobre animales modificados genéticamente

La agencia asegura que no se requieren etiquetas para los consumidores en alimentos provenientes de estos animales

JUEVES, 15 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos emitió sus regulaciones finales sobre la aprobación de animales modificados genéticamente.

Las reglas no exigen etiquetas para los consumidores sobre alimentos provenientes de estos animales.

La ingeniería genética consiste en el uso de ADN recombinante (ADNr) para introducir características o rasgos nuevos a un animal. La nueva guía de la FDA le indica a los productores de estos animales lo que necesitan hacer para que el animal recién modificado sea aprobado por la agencia.

"Sirve para tranquilizar a los involucrados de que la FDA tiene estándares claros en cuanto a las decisiones normativas sobre estos animales que nos permiten, si es apropiado, que llevemos productos al mercado de manera oportuna, segura y efectiva", señaló durante una teleconferencia de la mañana Randall Lutter, vicecomisionado de políticas del Centro de medicina veterinaria de la FDA.

Los animales modificados genéticamente necesitarán aprobación de la FDA antes de entrar al mercado, señaló Lutter. Además, los productores de estos animales también tendrán que cumplir con la ley y las normas de la Ley nacional de política ambiental, dijo.

Aunque se están desarrollando muchos tipos de animales modificados genéticamente, ninguno ha sido aprobado por la agencia para su comercialización.

En septiembre, se publicó para comentarios un borrador de las nuevas normas y la versión final tiene en cuenta algunos de estos comentarios, aseguró Lutter.

"Esta tecnología se muestra muy promisoria para la salud tanto de animales como de seres humanos", afirmó durante la teleconferencia la Dra. Bernadette Dunham, directora del Centro de medicina veterinaria de la FDA.

Los proponentes de la ingeniería genética aseguran que la práctica conducirá a animales que pueden crecer más rápidamente, producir alimentos más saludables, como huevos saludables para el corazón, o que sean resistentes a ciertas enfermedades, como la encefalopatía espongiforme bovina.

Además, la ingeniería genética puede mejorar el ambiente haciendo que los desechos animales sean menos tóxicos, aseguró Dunham. "Los cerdos se han modificado genéticamente para producir menos fósforo en sus desechos para enfrentar la escorrentía agrícola", dijo.

Ya se han modificado genéticamente peces para que su tamaño de comercialización se alcance más rápidamente "para que las poblaciones oceánicas no sean sometidas a tanta presión de pesca intensa", señaló Dunham.

Los oponentes aseguran que la práctica podría desencadenar consecuencias no intencionadas al alterar las estructuras genéticas tradicionales de los animales.

Durante el período de comentarios, muchos grupos de consumidores le pidieron a la FDA que exigieran etiquetas que identificaran alimentos provenientes de animales diseñados genéticamente.

Sin embargo, los funcionarios de la FDA aseguraron el jueves que aunque un animal modificado genéticamente debe ser denominado como tal, cualquier producto alimenticio de ese animal no.

"Los animales modificados genéticamente deben estar acompañados de etiquetas para que se les pueda distinguir de sus contrapartes no diseñadas genéticamente", aseguró durante la teleconferencia Larisa Rudenko, asesora principal de biotecnología del Centro de medicina veterinaria.

"Se exige que [la] FDA pida el etiquetado si existe una diferencia material en alimentos provenientes de esos animales, pero no se exige por ley pedirle a los productores que indiquen que el alimento proviene de animales modificados genéticamente", dijo.

La producción de alimentos genéticamente modificados se ha usado por mucho tiempo. La levadura modificada genéticamente se usa para hornear y para elaborar cerveza, así como otros productos de microbios diseñados genéticamente para la preparación de queso. También se usan microbios modificados genéticamente ampliamente en medicina para producir medicamentos.

Ciertos animales están siendo alterados genéticamente para su uso en trasplantes humanos, por ejemplo suministrar células, tejidos u órganos que tienen menos probabilidades de ser rechazados por el sistema inmunitario humano. Entre estos se encuentran las células insulares para ayudar a los diabéticos, injertos de piel para víctimas de quemaduras y reemplazo de hígado, riñón o corazón de los que están críticamente enfermos.

La seguridad de los animales genéticamente diseñados con fines alimenticios se decidirá caso por caso, aseguró Dunham. Los productores de estos animales tendrán que demostrar que los nuevos rasgos genéticos se desempeñen como se dice que lo harán, agregó la agencia.

Más información

Para más información sobre los animales diseñados genéticamente, visite la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Jan. 15, 2009, teleconference with Randall Lutter, Ph.D., deputy commissioner, policy, Bernadette Dunham, D.V.M., director, and Larisa Rudenko, Ph.D., DABT, senior advisor, biotechnology, all with the U.S. Food and Drug Administration's Center for Veterinary Medicine
Consumer News in Spanish