La FDA permite que dos nuevos cigarrillos entren al mercado

Se trata de la primera medida de este tipo desde que la agencia recibió el control para regular el tabaco en 2009

MARTES, 25 de junio (HealthDay News) -- Usando su autoridad reciente para regular el tabaco, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. ha permitido por primera vez que dos nuevas marcas de cigarrillos entren al mercado.

La agencia también rechazó solicitudes para permitir el mercadeo de cuatro nuevos productos de tabaco, cuyos nombres no reveló.

La FDA obtuvo la autoridad de regular los productos de tabaco por primera vez en 2009, bajo la Ley de Control del Tabaco y Prevención Familiar del Tabaco. Por tanto, "los nuevos productos de tabaco bajo la autoridad de la FDA no pueden ser mercadeados sin la revisión de la FDA", explicó el martes en una conferencia de prensa vespertina la comisionada de la FDA, la Dra. Margaret Hamburg.

Los dos cigarrillos autorizados por la FDA son productos de Lorillard Tobacco Co., los Newport Non-Menthol Gold Box 100s y los Newport Non-Menthol Gold Box.

Dado que estos productos son esencialmente "equivalentes" a productos aprobados que ya están en el mercado, "no plantean nuevas cuestiones de salud pública" y se pueden vender a los consumidores de EE. UU., explicó Mitchell Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

Enfatizó que permitir la venta de estos cigarrillos no significa que sean más seguros o menos nocivos que los cigarrillos que ya hay en el mercado.

"Una orden de un producto de la FDA no es un hallazgo de parte de la FDA de que el producto se considere seguro, ni más seguro que su producto precedente, ni menos dañino en general", apuntó. "Además, las compañías no pueden decir que sus productos están 'aprobados por la FDA'".

La agencia rechazó cuatro nuevos productos de tabaco porque determinó que no eran suficientemente parecidos a los productos existentes que ya están en el mercado.

"El solicitante [tampoco] mostró de forma adecuada que el nuevo producto no planteaba nuevas cuestiones de salud pública", señaló Zeller en la conferencia de prensa.

Por ley, la FDA no puede revelar los nombres de los fabricantes de los productos rechazados ni qué tipos de productos eran, añadió.

Más información

Para más información sobre la regulación del tabaco, visite la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com