La FDA permitirá a los estados importar medicamentos recetados de otros países

fda logo
fda logo

MIÉRCOLES, 18 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Las autoridades federales de salud han desvelado planes para permitir importaciones de medicamentos recetados de Canadá y otros países extranjeros.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. está proponiendo una nueva norma según la cual los estados podrían importar algunos medicamentos recetados de Canadá, anunció el martes Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

La agencia también planifica facilitar que los fabricantes de medicamentos importen sus propios medicamentos aprobados por la FDA que son fabricados en el extranjero para su venta en otros países.

"Esto permitiría potencialmente la venta de esos fármacos a precios más bajos que los que se ofrecen ahora a los consumidores estadounidenses, dando a los fabricantes de medicamentos una nueva flexibilidad para reducir sus precios de lista", apuntó Azar a los reporteros.

Azar afirmó que las propuestas son "históricas".

Todos los medicamentos importados deben ser aprobados por la FDA, evaluados para garantizar su calidad, y reetiquetados para cumplir con los requisitos de etiquetado de EE. UU., añadió el almirante Brett Giroir, secretario asistente de salud.

Los programas estatales creados para importar medicamentos se limitarían a las pastillas que los pacientes típicamente obtendrían en las farmacias, apuntó Azar. No se permitirían los productos inyectables, las sustancias controladas, los productos biológicos ni los fármacos intravenosos.

Los estados crearían estos programas, posiblemente en conjunto con los mayoristas o las farmacias, y entonces solicitarían la aprobación de la FDA, aclaró Giroir.

Pero los fabricantes de medicamentos podrían importar cualquiera de sus propios productos de otros países extranjeros, dijo Azar. Esto incluiría productos como la insulina, que recientemente ha experimentado marcados aumentos de precio.

"Cualquier producto está disponible para la importación de cualquier país para el fabricante", añadió Azar. "No hay restricciones en ese sentido, si el fabricante está dispuesto".

Se busca que la opción del fabricante aborde el "extraño" sistema de reembolsos farmacológicos que algunas compañías farmacéuticas han culpado por los altos precios, apuntó Azar.

"Aunque la compañía farmacéutica deseara bajar el precio de lista de su medicamento, quizá hacerlo no sea una opción debido a sus tratos con esos intermediarios, en que tienen que derivar cierta cantidad del dinero de los reembolsos a esos intermediarios", comentó Azar.

Las compañías farmacéuticas han dicho que si pueden obtener un nuevo Código Nacional de Medicamentos para una versión importada de exactamente el mismo fármaco, entonces competirían contra sus propios productos a un precio de lista más bajo, señaló Azar.

Las nuevas propuestas solo se dirigen a los medicamentos de marca, dijo Giroir.

"La propuesta de directriz no aborda a los medicamentos genéricos porque no somos conscientes de problemas de mercado similares respecto a la reducción del costo de los medicamentos genéricos", observó Giroir.

La FDA está dispuesta a considerar propuestas similares para los genéricos si se justifican, añadió.

Las autoridades no pudieron decir qué tan pronto los pacientes se beneficiarán de estas propuestas, pero apuntaron que la directriz para los fabricantes probablemente avance rápido porque se enfrenta a menos obstáculos de regulación.

Más información

Para más información sobre los crecientes costos de los medicamentos recetados, visite Consumer Reports.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com