La FDA propondrá regulaciones para los cigarrillos electrónicos

A los que se oponen a los dispositivos, cada vez más populares, les preocupa su impacto en los niños

JUEVES, 24 de abril de 2014 (HealthDay News) -- Se espera que finalmente la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. emita unas largamente esperadas regulaciones sobre la industria de los cigarrillos electrónicos, que está creciendo rápidamente.

Se espera que se publiquen las regulaciones propuestas en el plazo de un par de días, dijo Erika Sward, vicepresidenta de defensoría nacional de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).

"Espero que sea realmente así, después de que muchas otras veces al final no hicieran nada", dijo Sward. "Se trata de una propuesta con mucho retraso, y una que la asociación tiene muchas ganas de ver".

Se espera que las nuevas normas regulen los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco, y que les apliquen los mismos requisitos que a los cigarrillos. Eso probablemente incluiría una prohibición de la venta a menores.

"Eso sería un poco menos riguroso que si fueran regulados como productos médicos usados para dejar de fumar", dijo la Dra. Hilary Tindle, profesora asistente de medicina y directora del servicio de tratamiento de tabaco del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

También se espera que las nuevas regulaciones controlen una serie de productos de tabaco que hasta ahora no cuentan con la supervisión federal.

"Daría autoridad a la FDA sobre todo los productos de tabaco no regulados", dijo Sward. "Se trataría de los cigarrillos electrónicos, pero también de cigarros, cigarros pequeños, el tabaco tipo narguile y otros productos sobre los que actualmente la FDA no ejerce ninguna autoridad".

Tales regulaciones cerrarían un gran agujero que permite a los niños comprar libremente cigarrillos electrónicos y cigarros pequeños en muchos lugares del país, según aquellos que proponen unas regulaciones más estrictas.

El consumo del cigarrillo electrónico aumentó más del doble entre los estudiantes de escuela intermedia y secundaria de 2011 hasta 2012, lo que significa que más de 1.78 millones de estudiantes a nivel nacional inhalan vapor con nicotina con esos dispositivos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. el año pasado.

"Lo que resulta preocupante es que la tasa de aumento sea tan alta", dijo Tindle. "¿Quién sabe dónde estará el año que viene, o dentro de dos años? Todo el mundo está de acuerdo en que no es algo bueno. Las nuevas regulaciones tienen que tapar ese agujero, para que los niños no puedan acceder a ellos tan fácilmente".

La necesidad de regulación también se ha visto motivada por el aumento dramático de la cantidad de llamadas sobre intoxicaciones con la nicotina de los cigarrillos electrónicos realizadas a centros de intoxicaciones, según las autoridades federales de salud.

Las llamadas relacionadas con intoxicaciones con la nicotina líquida de los dispositivos aumentaron de más o menos una al mes en 2010 a 215 en febrero de este año, informaron los CDC en abril. Más de la mitad de las llamadas por intoxicaciones fueron por niños de 5 años o menores.

"Mientras la industria de los cigarrillos electrónicos siga trabajando sin la supervisión federal, se deja a los consumidores que compren productos sin estándares de fabricación, sin que divulguen su contenido y sin directrices para un uso seguro", afirmó el Dr. Neil Schluger, director científico de World Lung Foundation, después de la publicación del informe sobre las intoxicaciones de los CDC. "En pocas palabras, como podemos ver en esta investigación, los consumidores no tienen idea de lo que realmente están ingiriendo ni de los riesgos que están tomando por tener estos productos en sus casas".

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que funcionan con pilas que transforman la nicotina, los saborizantes y otras sustancias químicas en un vapor que se puede inhalar. La mayoría están diseñados para que parezcan un cigarrillo de tabaco, pero algunos parecen un lápiz, un dispositivo USB u otros objetos cotidianos.

Los dispositivos se anuncian en televisión y en internet, y vienen con sabores dulces, como de manzana verde, sandía y chicle.

Los dispositivos podrían ser más seguros que los cigarrillos de tabaco convencionales en cuanto a que las personas no tienen que inhalar el humo dañino. Pero sin las regulaciones, es imposible saber lo que las personas están inhalando cuando usan un cigarrillo electrónico, dijo Tindle.

"Hay tantos fabricantes ahora mismo que hacen cigarrillos electrónicos, y han aparecido muchos informes de la presencia de contaminantes en el vapor y en los líquidos de los cigarrillos electrónicos", señaló. "Las personas no saben necesariamente qué es lo que están poniendo en sus cuerpos, si nos basamos en la etiqueta".

Las nuevas regulaciones acabarían con la naturaleza de "viejo oeste" del mercado de los cigarrillos electrónicos, dijo Sward.

"Una vez estas compañías queden bajo la autoridad de la FDA, se les requerirá que se registren en la FDA para que informen de sus productos e ingredientes. Eso es muy importante para que se comprenda el impacto que tienen estos productos sobre la salud pública", comentó.

Dada la falta de actividad del gobierno federal hasta ahora, algunos estados y ciudades han empezado a realizar regulaciones sobre los cigarrillos electrónicos por sí mismos. La ciudad de Nueva York añadió los cigarrillos electrónicos a la prohibición general de fumar en diciembre, tratándolos igual que a los productos de tabaco.

Algunos defienden que los cigarrillos electrónicos pueden ayudar a dejar de fumar a las personas, pero las evidencias que respaldan esa afirmación han sido contradictorias. Estudios recientes publicados en las revistas The Lancet y JAMA Internal Medicine han afirmado que los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar a las personas o son más o menos tan efectivos como un parche de nicotina.

Si la FDA decide regular los cigarrillos electrónicos como productos de tabaco, algunas compañías podrían decidir realizar ensayos clínicos que les permitirían comercializar sus productos como dispositivos seguros y efectivos para dejar de fumar, indicó Tindle.

Más información

Para más información sobre los cigarrillos electrónicos, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com