Las advertencias gráficas en los paquetes de cigarrillos en realidad sí reducen el tabaquismo, según un estudio

Un proyecto internacional sugiere que esas etiquetas podrían alejar a millones de estadounidenses de los cigarrillos

LUNES, 2 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Las imágenes de pulmones enfermos y otros tipos de etiquetas gráficas de advertencia en los paquetes de los cigarrillos podrían reducir el número de fumadores de EE. UU. en hasta 8.6 millones de personas y salvar millones de vidas, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores observaron el efecto que las etiquetas gráficas de advertencia de los paquetes de cigarrillos tuvieron en Canadá, y concluyeron que resultaron en una reducción del 12 al 20 por ciento en los fumadores entre 2000 y 2009.

Si se aplicara el mismo modelo a Estados Unidos, la introducción de las etiquetas gráficas de advertencia harían que el número de fumadores fuera entre 5.3 y 8.6 millones menos, según un estudio del Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas de Control del Tabaco (International Tobacco Control Policy Evaluation Project).

El proyecto es una colaboración internacional de investigación de más de 100 investigadores y expertos en el control del tabaco de 22 países.

Los investigadores también dijeron que un modelo usado en 2011 por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para evaluar el efecto de las etiquetas gráficas de advertencia subestimó significativamente su impacto.

Estos nuevos hallazgos indican que la reducción potencial en las tasas de tabaquismo es entre 33 y 53 veces mayor que el estimado en el modelo de la FDA. También prueban la efectividad de las advertencias de salud que incluyen imágenes gráficas, según los autores del estudio, que aparece en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista Tobacco Control.

"Estos hallazgos son importantes para la iniciativa en curso de introducir advertencias gráficas en EE. UU.", aseguró en un comunicado de prensa el líder del estudio, Jidong Huang, de la Universidad de Illinois, en Chicago.

"La industria tabacalera se opuso con éxito a la propuesta original de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU., y la corte citó el impacto estimado muy bajo sobre las tasas de tabaquismo como factor en su determinación", lamentó Huang.

"Nuestros análisis corrigen errores del análisis de la FDA y concluyen que el efecto de las advertencias gráficas sobre las tasas de tabaquismo sería mucho más fuerte que lo que la FDA halló", dijo Huang. "Nuestros resultados proveen un respaldo mucho más firme para la propuesta revisada de advertencias gráficas de la FDA, que esperamos que salga en un futuro próximo".

Más información

Aquí podrá encontrar más detalles sobre las reglas para las etiquetas de los paquetes de cigarrillos de la FDA.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com