Las etiquetas de los alimentos llevan a que se elija comida más sana

Las personas que leen las etiquetas consumen menos calorías, grasa saturada, colesterol, sodio y azúcares, según un estudio

LUNES, 9 de agosto (HealthDay News/HolaDoctor) -- Las personas que leen las etiquetas de los alimentos llevan dietas más sanas que las que no prestan atención a esa información, según muestra un estudio reciente.

Los investigadores analizaron datos de la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2005 y 2006 encontraron que el 61.6 por ciento de los respondientes afirmaron que leían los paneles de datos de nutrición, 51.6 por ciento examinaban la lista de ingredientes, 47.2 por ciento leían el tamaño de la ración, y 43.8 por ciento revisaban las afirmaciones de salud al menos algunas veces, cuando decidían si comprar o no un producto alimentario.

Hubo diferencias significativas entre las personas que leían las etiquetas y las que no en su ingesta total de calorías, grasas, grasa saturada, colesterol, sodio, fibra dietética y azúcares, afirmaron los investigadores.

"Para que la etiqueta alimentaria tenga un mayor impacto en la salud pública, es probable que haya que aumentar el índice de uso entre los adultos de EE. UU.", comentó el autor del estudio Nicholas J. Ollberding, profesor del Departamento de estudios sobre salud y conducta del Colegio de Profesores de la Universidad de Columbia.

Los bajos índices de uso de las etiquetas también sugieren que tal vez haya que modificarlas, señaló Ollberding. Los cambios sugeridos a la etiqueta actual "incluyen resaltar la información sobre calorías, reportar la ingesta total de nutrientes para los alimentos que es probable se coman en una sola comida, y usar etiquetas más intuitivas que requieran menos proceso cognitivo, como 'semáforos' en rojo, amarillo y verde en la parte frontal de la etiqueta", explicó.

Por sí misma, la etiqueta alimentaria no es suficiente para cambiar la conducta, pero puede ser una herramienta valiosa en la guerra contra la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas con la dieta, concluyó.

El estudio aparece en la edición de agosto de la revista Journal of the American Dietetic Association.

Otro estudio en la misma edición encontró que colocar etiquetas que decían "Fuel Your Life" (eche combustible a su vida) en las estanterías de alimentos saludables en un supermercado del campus tuvo un efecto positivo sobre los hábitos de compra de comida de los estudiantes universitarios.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. tiene más información sobre las etiquetas de los alimentos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com