Los EE. UU. aseguran que terminó el brote de Salmonella

La FDA levanta la advertencia contra el jalapeño y el chile serrano mexicanos

JUEVES, 28 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Funcionarios sanitarios estadounidenses declararon el jueves que el brote nacional de Salmonella había terminado y que la advertencia para los consumidores de no comer jalapeño y chile serrano crudos cultivados en México se había levantado.

"A partir de la información y los informes disponibles, parece que el brote terminó", afirmó durante una teleconferencia el Dr. Robert Tauxe, subdirector de la división de enfermedades bacterianas y micóticas transmitidas por los alimentos de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El anuncio de los CDC se basó en la cantidad cada vez menor de casos nuevos desde el comienzo de julio, señaló Tauxe. "Para el comienzo de agosto, el número de casos se había reducido a la cantidad que esperábamos de todos modos ver en ausencia de un brote de consideración. Cada año aparecen algunos casos de infección", agregó.

La última tanta de infecciones relacionada con los restaurantes tuvo lugar al comienzo de julio, señaló Tauxe. "Esta es una indicación importante de que este brote en particular terminó", dijo.

El brote, el mayor de enfermedad presente en los alimentos en los EE. UU. de la década pasada, enfermó a 1,442 personas, mandó al hospital a 286 y tuvo que ver con dos muertes entre abril y agosto. Originalmente se pensó que era causado por tomates cultivados en Florida o México. Con el tiempo, se logró determinar que provenía de dos granjas de México que cultivaban jalapeño y chile serrano, según un informe que aparece en la edición del 29 de agosto de la revista de los CDC Morbidity and Mortality Weekly Report.

La U.S. Food and Drug Administration levantó la advertencia de comer jalapeño y chile serrano crudos cultivados en México porque parecía que el brote había terminado.

El Dr. David Acheson, comisionado asociado de alimentos de la FDA aseguró en una teleconferencia que ninguno de los chiles relacionados con el brote está circulando y que la agencia había completado su investigación de campo.

Los resultados preliminares de la investigación mostraron que los jalapeños eran una fuerte importante de contaminación y que los chiles serranos también, señaló Tauxe. "Además, el tomate también era otra fuente probable, particularmente al principio del brote"; dijo.

Desde que comenzó el brote, la FDA ha aumentado su vigilancia y muestreo de productos de México, señaló Acheson.

"Como resultado de la iniciativa, la FDA ha identificado envíos de productos de México que resultaron positivos sobre cepas de Salmonella, además de Salmonella saintpaul", señaló Acheson. "En casos en los que se descubrió contaminación en productos importados, la FDA ha negado la entrada y ha establecido controles apropiados a la importación específicos para cada exportador para evitar la entrada de productos contaminados en el mercado estadounidense".

"Para ayudar a prevenir y controlar brotes futuros, la FDA le está pidiendo al Congreso que le dé autoridad para exigir controles preventivos obligatorios "de la industria a las instituciones" para los alimentos de alto riesgo, señaló Acheson. "Estos alimentos incluyen cierto tipo de productos frescos que se han relacionado de manera reiterada con eventos adversos para la salud", dijo.

La agencia también está pidiéndole a la industria alimentaria que desarrolle mejores sistemas de seguimiento para identificar más eficientemente la distribución de productos", señaló Acheson.

La Salmonella es una bacteria que causa diarrea sanguinolenta en humanos. Cada año, en los EE.UU. se reportan unos 40,000 casos de salmonelosis, aunque los CDC calculan que, debido a que los casos más leves no se diagnostican ni reportan, el número real de infecciones podría ser treinta o más veces mayor. Aproximadamente 600 personas mueren cada año después de contraer la infección.

Sin embargo, se había considerado previamente que la cepa de Salmonella saintpaul era poco común. En 2007, de acuerdo con los CDC, hubo solamente seis personas infectadas en el país entre abril y junio.

Más información

Para más información sobre el brote de Salmonella, visite la FDA.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com