Los estadounidenses se sienten confundidos sobre la FDA y la seguridad de los medicamentos

Una encuesta encuentra que muchos desconfían del trabajo de la agencia

JUEVES 20 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque millones de estadounidenses dependen de medicamentos recetados para conservar su salud, muchos se sienten confusos y desconfiados del papel del gobierno en mantener la seguridad de tales medicamentos, según encuentra una encuesta reciente.

De hecho, muchos de los encuestados afirmaron no comprender cómo aprueba la U.S. Food and Drug Administration los medicamentos y casi la mitad calificó el rendimiento de la agencia como malo.

"El pueblo estadounidense siente que la atención de salud es, después de la guerra, el tema más importante al que se enfrentan ellos y los candidatos presidenciales de 2008", anotó James Thurber, director del Centro de estudios presidenciales y del congreso de la American University, que comisionó el estudio. "Los estadounidenses opinan que la seguridad de los medicamentos se relaciona con la atención de salud y este tema les preocupa", añadió.

El Congreso podría estar reaccionando a tales inquietudes: El miércoles, la Cámara de Representantes de los EE.UU. aprobó la Ley de revitalización de la Food and Drug Administration, que da a la FDA más fondos y potestad para asegurar las existencias de medicamentos del país. Se espera que el Senado apruebe el proyecto de ley el jueves y que el Presidente George Bush lo firme antes del viernes, cuando la FDA tiene programado comenzar a despedir 2,000 empleados.

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de defensores del consumidor. "El Congreso está a punto de darle al Presidente una legislación que debería terminar con los secretos y retrasos que existen cuando se trata de informar al consumidor sobre los medicamentos inseguros", afirmó en una declaración publicada en Consumer Reports Jim Guest, presidente de Consumers Union. "Millones de consumidores que toman un medicamento recetado todos los días y se preguntan si saben la verdad sobre sus efectos secundarios han estado esperando estas reformas ansiosamente", añadió.

Sin embargo, mientras tanto, los estadounidenses siguen inseguros sobre los antecedentes de seguridad farmacológica de la FDA hasta ahora. Algunos hallazgos claves de la encuesta reciente, que fue patrocinada por un subsidio del gigante farmacéutico Pfizer:

  • La mayoría de estadounidenses (el 64 por ciento) considera que el sistema de atención de la salud de los EE.UU. está "dañado".
  • Más de las tres cuartas partes consideran que la posición de un candidato sobre la seguridad de los medicamentos es "medianamente importante" para elegir al próximo presidente.
  • Una gran mayoría de los estadounidenses (el 88 por ciento) confía en que los medicamentos recetados fabricados en los Estados Unidos son seguros. En comparación, sólo 56 por ciento considera que los medicamentos fabricados en Canadá y Europa lo sean y apenas el 14 por ciento opina que los medicamentos fabricados en China e India sean seguros. Thurber anotó que muchos de los medicamentos vendidos en los Estados Unidos son fabricados en China e India.
  • El 82 por ciento de los encuestados afirmó confiar en la FDA cuando se trata de supervisar los medicamentos recetados, el 74 por ciento confía en los grupos de defensa del paciente, el 67 por ciento confía en las compañías farmacéuticas y el 53 por ciento confía en el Congreso.
  • Sin embargo, el 50 por ciento de los estadounidenses de siente escéptico en cuanto a la capacidad del Congreso para aprobar leyes con "sentido común" sobre cómo la FDA aprueba medicamentos. "Apenas el 6 por ciento confía en que el Congreso hará lo correcto", apuntó Thurber.

Pero mientras el público confía la FDA en general, se haya dividido sobre el rendimiento de la agencia:

  • De los encuestados, 53 por ciento afirmó que la FDA hace una buena o excelente labor, mientras que 47 por ciento evaluó su rendimiento como aceptable o malo. Las personas entre los 18 y los 34 se mostraban más positivas sobre la FDA, mientras que los adultos mayores eran más negativos.
  • Pocos (el 8 por ciento) habían visto, leído o escuchado sobre la Ley de revitalización de la Food and Drug Administration (FDARA, por su sigla en inglés).
  • Las personas se encontraban igualmente divididas sobre si la revisión de nuevos medicamentos que realiza la FDA debería ser pagada por el sector farmacéutico, con el 47 por ciento a favor de la medida y el 46 por ciento en contra.
  • Sólo el 54 por ciento sabía que la FDA aprobaba todos los medicamentos recetados, mientras que el 37 por ciento pensaba que la agencia sólo aprobaba algunos medicamentos.
  • Muchas personas estaban confundidas respecto a la fuente de financiación de la FDA. El 54 por ciento dijo que era el gobierno, el 20 por ciento que los laboratorios farmacéuticos y el 17 por ciento ambos.
  • Casi la mitad de los encuestados (el 43 por ciento) consideraba que las ganancias de los laboratorios farmacéuticos eran el mayor factor en los costos de los medicamentos, el 28 por ciento pensó que los precios de los medicamentos estaban más ligados a costos de mercadeo y sólo 25 por ciento citó el costo de la investigación.

Thurber considera que todo esto muestra que hay mucha información falsa o confusión sobre lo que la FDA hace.

"Además, hay mucha desconfianza del Congreso sobre lo que este puede hacer o hará respecto a las leyes que gobiernan la FDA", aseguró. "También hay mucha preocupación sobre la seguridad de los medicamentos en los Estados Unidos".

Thurber añadió que educar al público sería un primer buen paso. "La FDA necesita hacer un mejor trabajo sobre la transparencia y apertura de lo que hacen con sus hallazgos", afirmó.

Los casos como la retirada del analgésico Vioxx en 2004 (prohibido tras ser relacionado con riesgos cardiacos) dañaron seriamente la credibilidad de la FDA e hicieron que algunas personas se sintieran reacias a usar cualquier medicamento recetado, dijo.

"Realmente se asustan cuando ven un incidente como el de Vioxx. Por eso, mucha gente piensa que el gobierno no hace su trabajo", señaló Thurber.

Los hallazgos de la encuesta se basan en llamadas a 800 adultos. La encuesta fue llevada a cabo por el Mellman Group y Public Opinion Strategies y tuvo lugar del 4 al 6 de septiembre de 2007. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3.46 por ciento.

Sin embargo, un experto considera que la encuesta no fue lo suficientemente lejos.

"En lugar de enfocarse en si la seguridad es importante, sería mucho más interesante preguntarle al pueblo estadounidense si estaría dispuesto a sacrificarse en el desarrollo y disponibilidad de terapias innovadoras que potencialmente pueden salvar vidas para mejorar nuestro historial de seguridad", apuntó el Dr. A. Mark Fendrick, profesor de gestión y políticas de salud de la Universidad de Michigan.

"Esa es la verdadera pregunta que hay que contestar y no parece que la mayoría de encuestas de opinión pública estén dispuestas a llegar tan lejos", agregó.

Este estudio demuestra que cuando se trata de terapias farmacológicas, los estadounidenses están apropiadamente preocupados sobre el creciente número de eventos adversos relacionados con los medicamentos, dijo Fendrick.

"Aún así, antes de que podamos activar un nuevo nivel de regulación para asegurar una mayor seguridad para los medicamentos recetados, es importante sopesar las ventajas de salud de éstos contra los riesgos documentados, antes de poder tomar una decisión", dijo Fendrick. "Como debería ser en todo lo que hacemos como médicos, tanto los riesgos como los beneficios de los fármacos deberían ser cuidadosamente evaluados".

A otro experto le sorprendió que la mayoría de los estadounidenses valoraran la seguridad de los medicamentos sobre su disponibilidad en el mercado. Según la encuesta, el 72 por ciento de la gente opina que la seguridad es más importante, frente a 23 por ciento que desea que sean aprobados tan rápidamente como se pueda.

"Debido a que la encuesta fue patrocinada por el sector, creo que el punto era mostrar que la gente desea medicamentos disponibles en el mercado más que la seguridad", señaló el Dr. Peter Lurie, subdirector del Grupo de investigación sanitaria de Public Citizen. "La encuesta en realidad muestra lo contrario".

Más información

Para más información sobre la seguridad de los medicamentos, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com