Medicamento dietético causa hepatopatía

Nuevo estudio retorna a la advertencia de la FDA acerca del suplemento que ahora está fuera del mercado

Lunes, 18 de marzo (HealthDayNews) -- En noviembre de 2001, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), publicaron un suplemento dietético conocido como LipoKinetix.

Ahora, un grupo de investigadores californianos indicaron que tienen prueba de que la FDA estaba en lo correcto al decir a los consumidores que se alejaran del suplemento.

En un reportaje publicado hoy en la Red antes de su publicación el 16 de abril en Annals of Internal Medicine, los doctores de Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles detallaron siete casos de enfermedad hepática vinculado con LipoKinetix, incluyendo una mujer quien necesitó un transplante de hígado.

"Todas las siete personas eran jóvenes y saludables cuando comenzaron a tomar LipoKinetix. No tenían historial médico, ni problemas del hígado; no estaban tomado medicamento con o sin receta alguno, y tomaron LipoKinetix de acuerdo con las instrucciones del manufacturero", comentó la doctora Joya T. Favreau, autora principal e internista en Cedars-Sinai.

Se identificaron dos de los siete pacientes por medio del programa Medwatch de la FDA, un sistema de reporte propio que registra las reacciones individuales a drogas y suplementos. Los restantes cinco fueron tratados en Cedars-Sinai, donde Favreau consultó los casos.

"Todos los pacientes sufrieron varios grados de hepatotoxicidad [lesión hepática], incluyendo una mujer joven quien sufrió tanto daño que necesitó un transplante de hígado para sobrevivir", indicó Favreau.

Para el experto en pérdida de peso doctor Lou Aronne, los hallazgos no son una sorpresa.

"Esto es lo que sucede cuando se vende la suma de los medicamentos, y no se toma responsabilidad, en términos de agencias reguladoras", indicó Aronne, un endocrinólogo de Weill Cornell Medical Center en la ciudad de Nueva York. Sin un sistema vigente que requiera prueba de tanto la eficacia como la seguridad de un suplemento, es sumamente fácil para productos cuestionables llegar a las manos del consumidor, argumentó.

LipoKinetix es un suplemento combinado que contiene clorhidrato de norefedrina, cafeína, clorhidrato de yohimbina, un medicamento que imita la acción tiroidea llamado 3.5 diiodotironina y un compuesto conocido como usniato de sodio. Manufacturado por Syntrax, de Cape Girardeau, Mo., es vendido como una manera de "imitar el ejercicio", señalaron los investigadores. Esencialmente, se dijo que quemaba grasas al ocasionar que los músculos quemaran calorías de una forma más eficiente.

Aunque la literatura médica no enumera ningún vínculo especial entre ingredientes individuales en LipoKinetix y la toxicidad hepática, los doctores señalan al usniato de sodio como el principal creador de conflictos.

"Sabemos muy poco acerca de esta sustancia así que no sabemos si está causando problemas por sí mismo o porque se combina con estos otros ingredientes", expresó Favreau.

Aronne también cree que puede ser el usniato de sodio: "Yo me concentraría en el usniato de sodio. Creo que no ha sido estudiado lo suficiente, y se debe hacer antes de se incluya de nuevo en otros productos".

Las edades de los siete pacientes quienes desarrollaron hepatopatía fluctuaban de los 20 a 32 años. Cuatro eran mujeres, tres eran hombres, cinco japoneses y dos blancos. Los pacientes utilizaron productos en algún momento de 10 a 84 años, y todos sufrían de síntomas de dicha enfermedad dentro de las cuatro semanas de tomar LipoKinetix.

Los cinco pacientes japoneses compraron los productos en diferentes números de lote de varias tiendas locales de alimentos saludables de California, mientras que dos hombres blancos en el estudio la compraron de Internet. Todos buscaron ayuda médica para dolores estomacales, y algunos también experimentaron nausea y vómitos. Al menos la mitad de los pacientes desarrollaron ictericia, un color amarillento en la piel causado por mal funcionamiento del hígado, y tres requirieron hospitalización. Una necesitó un transplante de hígado.

Afortunadamente, dijo Fraveau, todos se recuperaron luego de descontinuar LipoKinetix, pero las prueba de función hepática no retornaron a la normalidad durante unos cuatro meses. "Claramente, no todo el que tome LipoKinetix va a sufrir de problemas en el hígado. Sin embargo, hasta que sepamos qué en este producto específicamente causó los problemas en estos siete pacientes, No sabemos cuantos están en riesgo", planteó Favreau.

Además, está preocupada acerca de las personas quienes pueden estar utilizando este producto, o uno con ingredientes similares. Aunque un viaje al portal del manufacturero demuestra que LipoKinetix y un producto similar, LipoKinetix han sido retirados del mercado y se dijo que no estarían disponible para la venta, Favreau teme que también pueda estar almacenado en el anaquel de alguna tienda o en la Internet. Además, añadió, todavía se venden productos con efectos secundarios similares.

Al parecer sus temores no son infundados.

Al menos un sitio en la Red en la actualidad anuncia un producto similar a LipoKinetix, utilizando el siguiente gancho comercial: "La FDA ha determinado que debido a la eficacia de este producto, "Adipo" pronto se irá . . . para siempre! Obténgalo AHORA!!!"

Qué hacer

Si has tomado LipoKinetix o un producto similar y has experimentado síntomas de hepatopatía, incluyendo dolor abdominal, nausea, vómito, fiebre de menor grado o ictericia, llama al programa Medwatch de la FDA al 888-463-6332 [888-INFO-FDA]. Para obtener la forma del reportaje en la Red, pulsa aquí.

Para saber más con respecto a la hepatopatía, visita La Fundación Americana del Hígado.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com