Medidas antiterroristas dirigidas a mantener los alimentos seguros

La FDA fuerza a las compañías a mantener registros y podría prohibir artículos sospechosos

Martes, 6 de mayo (HealthDayNews) -- Funcionarios federales están finalizando planes de seguridad de suministro de alimentos de la nación en caso de un ataque terrorista.

Específicamente, la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está planeando requerir a ciertas compañías de alimentos a mantener récord detallados acerca de sus productos, y también está diseñado un sistema para detener alimentos que consideran una amenaza a la salud pública.

Las regulaciones propuestas, publicadas el martes en Federal Register de la FDA, fueron requeridas por la Ley de Respuesta y Preparación al Bioterrorismo y la Seguridad de la Salud Pública de 2002.

Dos reglas previas, también requeridas por la Ley de Bioterrorismo, fueron publicadas en enero.

"Cuando ocurrió el 9/11 , con respecto a la regulación de alimentos, la FDA no tuvo suficiente poder para requerir cosas importantes para proteger a los estadounidenses contra la amenaza de bioterrorismo", dijo en una rueda de prensa Lester Crawford, sub-comisionado de la FDA. "Hubo suficiente credibilidad en el uso de alimentos como matriz de bioterrorismo, como un vehículo para introducir una ley terrorista en los EE.UU., y no nos avergonzamos de destacar el hecho de que éramos débiles en este respecto".

Se espera que las dos reglas que entren en vigor el 12 de diciembre, aunque las compañías tendrán varios periodos de tiempo para cumplirlas, dependiendo de su tamaño.

La primera regulación propuesta requiere que los fabricantes de alimentos, procesadores, empacadores, distribuidores, receptores, arrendatarios e importadores mantengan récord detallado de dónde reciben los alimentos y a dónde los envían. Estos registros crearán una especie de bitácora de origen de los alimentos, denotando con exactitud quien tuvo control de qué y durante qué periodo.

"Esta regulación simplemente requiere que la compañía que esté exportando a los EE.UU. o produciendo dentro de dicho país pueda identificar de dónde provienen los alimentos y dónde se obtienen, y también cuál será la siguiente entidad que tendrán posesión de la comida", explicó Crawford.

Para reducir la carga adicional que crearán estas reglas, la FDA permitirá que las compañías mantengan sus registros en papel o en versión electrónica, siempre y cuando incluyan toda la información necesaria.

Estarán exentos las granjas, los restaurantes, los barcos pesqueros no involucrados en el procesamiento, firmas reguladas exclusivamente por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés), y algunas instalaciones extrajeras. Operaciones de alimentos al detal no tendrán que mantener récord sobre dónde van los alimentos cuando se venden.

La segunda regulación permite a la FDA detener los artículos alimentarios considerados sospechosos. Cualquier detección no excederá los 30 días y no aplicará a alimentos bajo la jurisdicción de la USDA (carne, pollo y productos de huevos). De hecho, la FDA ya puede detener los alimentos. "No tenemos que probar que hay una amenaza, pero tenemos que tener información creíble o base científica fidedigna para probar que se necesita retener el alimento", dijo Crawford.

"Crawford también se esfuerza en explicar que la FDA no podrá mantener los alimentos por periodos irracionales de tiempo y habrá un proceso expedido para alimentos perecederos", sostuvo. "Si creemos que presentan amenaza de acuerdo con las regulaciones, podemos tomar las acciones que consideremos pertinentes. No podemos sólo detener los alimentos y dejar que se dañen sin una buena razón".

"Evidencia creíble" probablemente vendrá de varias fuentes, indicó Crawford, incluyendo inteligencia gubernamental y exámenes físicos de los productos. "Parte de esto es intuición. Parte de esto es inteligencia. Parte de esto es ciencia", argumentó.

En cuanto al cumplimiento de la ley, Crawford prometió una "fuerte vigilancia y un paquete de cumplimiento".

Más información

La FDA tiene más sobre información sobre la Ley de Bioterrorismo del 2002. Los anuncios completos del Federal Register están disponibles para deteción administrativa y establecimiento y mantenimiento de récord.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com