See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Organizaciones de salud celebran el voto del Senado sobre el control del tabaco

Aseguran que la legislación que permite a la FDA regular la fabricación y mercadeo del tabaco debió crearse hace tiempo

JUEVES, 11 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- El histórico voto del jueves en el Senado estadounidense que da a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. control sobre los productos del tabaco fue celebrado por las organizaciones de salud de todo el país.

La legislación "finalmente terminará con las asquerosas prácticas de mercadeo de las grandes tabacaleras, diseñadas para hacer a los niños adictos a sus letales productos", aseguró John R. Seffrin, director ejecutivo de la Red de acción del cáncer de la American Cancer Society.

"La aprobación por parte del Senado de la 'Ley de prevención de tabaquismo familiar y control del tabaco' tiene el potencial de reducir la amenaza de los productos de tabaco, que matan a más de 400,000 estadounidenses cada año", añadió.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y ahora se dirige a un comité bipartito para su reconciliación antes de que lo firme el Presidente Obama, autoriza a la FDA a fijar los niveles de nicotina y otros ingredientes del cigarrillo, y obliga a los fabricantes de tabaco a hacer una lista de los contenidos de sus productos. También requiere la aprobación de la FDA de cualquier producto nuevo, igual que sucede ahora con los fármacos y los dispositivos médicos. Y da a la FDA la autoridad de requerir advertencias más potentes en los paquetes de cigarrillos.

Hablando por la American Heart Association, su directora ejecutiva Nancy Brown dijo que "el Senado de EE. UU. ha dado un paso firme y valiente para asegurar un futuro más sano para nuestros hijos... La legislación nos permitirá protegerlos de un negocio sucio que se ha infiltrado en las escuelas y hogares por muchas generaciones", agregó. "Las consecuencias de las acciones de ese sector han marcado demasiadas tumbas. Con cada calada de un cigarrillo, los fumadores aumentan su riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y otras enfermedades cardiovasculares, y las irresponsables campañas de las grandes tabacaleras han hecho que sea cada vez más difícil romper el ciclo de adicción para salvar vidas".

El Dr. Douglas W. Blayney, presidente de la American Society of Clinical Oncology, aseguró que "el uso de tabaco se asocia con un mayor riesgo de al menos quince tipos de cáncer, y es responsable del treinta por ciento de las muertes por cáncer. El cáncer de pulmón ha emergido de una oscuridad relativa a principios del siglo XX para convertirse en el tipo más común de cáncer hoy en día, y 87 por ciento de todos los casos se pueden atribuir al tabaco. Para revertir esta tendencia, la FDA debe poder intervenir y regular estos letales productos".

Y la Dra. Nancy Nielsen, presidenta de la American Medical Association, dijo que "la aprobación de esta legislación histórica tanto en la Cámara como en el Senado es una victoria de la salud pública contra las grandes tabacaleras". Señaló que "las acciones que resultarán de esta histórica legislación podría hacer que la gente se lo piense dos veces antes de fumarse un cigarrillo. La triste verdad es que las muertes relacionadas con el tabaco son la principal causa evitable de muerte en EE. UU.".

Y la American Lung Association añadió que

"el día de hoy marca la culminación histórica de un viaje de más de veinte años para dotar a [la FDA] de un control sobre la regulación del sector tabacalero que era una necesidad apremiante", afirmó Paul G. Billings, vicepresidente de políticas y defensoría de la asociación pulmonar. "Esta legislación, necesaria hace mucho tiempo, protegerá a los niños y reducirá la terrible carga humana y financiera causada por el uso del tabaco en este país".

"Aunque celebramos esta notable victoria, reconocemos que aún hemos de ganar la guerra", añadió Charles D. Connor, presidente y director ejecutivo de la asociación pulmonar. "A medida que la legislación sobre el tabaco y la FDA avance hacia el escritorio del Presidente para su firma, continuaremos nuestro trabajo para imponer mayores impuestos sobre el tabaco, leyes para lugares libres de humo y financiación de programas de control y prevención del tabaquismo a nivel estatal para reducir el uso de tabaco y salvar vidas".

Más información

La American Cancer Society ofrece esta guía para dejar de fumar.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: June 11, 2009, statements, John R. Seffrin, CEO, American Cancer Society Cancer Action Network; Nancy Nielsen, president, American Medical Association; Douglas W. Blayney, M.D., president, American Society of Clinical Oncology; Paul G. Billings, vice president for policy and advocacy, American Lung Association; Charles D. Connor, president and CEO, American Lung Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined