See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Retiran alimento para peces contaminado con melamina en EE.UU. y Canadá

La FDA señala que muchas piscifactorías de EE.UU. utilizaron el producto, pero aún no está claro si vendieron el pescado contaminado

JUEVES 10 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Un distribuidor canadiense de alimentos para peces contaminado con melamina ha retirado su producto de 198 piscifactorías y criaderos de peces de EE.UU. y de 57 de Canadá, reportan la autoridades de salud estadounidenses.

Expertos de la U.S. Food and Drug Administration señalaron que aún no saben con certeza si algunos de los peces alimentados con la comida contaminada llegaron al mercado estadounidense.

"La FDA está trabajando para determinar el grado de distribución del alimento para peces y si parte del pescado alimentado con el producto que contenía melamina ha salido al ambiente o ha sido ingerido por los humanos", declaró durante una teleconferencia el Dr. David Acheson, asistente del comisionado para la protección alimentaria de la Oficina del Comisionado de la FDA.

Mientras tanto, las autoridades de EE.UU. han prohibido la importación de ciertos productos de granos de China, la fuente sospechosa de harina, gluten y proteína de arroz contaminados con melamina que ha desencadenado el retiro reciente de más de 100 marcas de alimentos para mascotas de todo el país.

El alimento para mascotas contaminado con melamina también llegó hasta los alimentos para pollos y cerdos; afloró esta semana en los alimentos para peces.

Acheson declaró a los reporteros que, "Skreeting, una compañía con sede en Vancouver, Canadá, está retirando alimentos para peces debido a su contaminación con melamina". Agregó que "hasta ahora, el análisis de la FDA ha encontrado una muestra positiva de alimentos para peces contaminados en Marion Forks Hatchery, en Oregón".

El alimento para peces se utilizó como dieta de iniciación para salmón y trucha, de acuerdo con el Departamento de pesca y vida silvestre de Oregón. El alimento contaminado también fue enviado a varios criaderos de peces del estado.

De acuerdo con Acheson, una evaluación de riesgo realizada por las autoridades federales de salud halló que el riesgo para la salud por comer el pescado contaminado con melamina es "muy bajo".

También detalló las nuevas medidas para examinar los granos importados de China.

"Todos los productos de proteína vegetal importados o enviados desde China no pueden entrar en los Estados Unidos a menos que sean evaluados para la melamina y otros compuestos derivados de la melamina", dijo Acheson.

Además, la FDA está tomando muestras del alimento para mascotas importado desde China y empezará a evaluar los alimentos para animales, incluido el alimento para peces.

La FDA también tiene previsto visitar los fabricantes estadounidenses que usan concentrados de proteínas importados. La FDA recogerá muestras de ingredientes crudos y productos terminados, y los examinará para detectar melamina, dijo Acheson. "Esta asignación doméstica está dirigida a los alimentos para mascotas, animales y humanos", anotó.

En China, representantes de la FDA han visitado las plantas de dos fabricantes de la harina de trigo contaminada. Ambas plantas fueron cerradas, y el equipo desmantelado. La FDA ha confirmado que los ejecutivos de ambas compañías han sido detenidos por las autoridades chinas.

Más información

Para más información sobre la retirada de alimentos para mascotas, visite la U.S. Food and Drug Administration.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: May 10, 2007, teleconference with David Acheson, M.D., assistant commissioner for food protection, Office of the Commissioner, U.S. Food and Drug Administration
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.