See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Retiran del mercado una vacuna infantil común

La vacuna Hib protege contra la meningitis y la neumonía, pero los expertos señalan que el retiro no representa una amenaza para la salud

MIÉRCOLES 12 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango ) -- Merck & Co. ha retirado 1.2 millones de dosis de una vacuna infantil común debido a una posible contaminación durante el proceso de fabricación. Pero la vacuna no representa una amenaza de salud, anunciaron en la tarde del miércoles las autoridades de salud de EE.UU.

La compañía retiró voluntariamente dos lotes de la vacuna Haemophilus influenzae tipo B (Hib) La Haemophilus influenzae es un grupo de bacterias que puede causar diferentes tipos de infecciones en bebés y niños. Tales como infecciones de oído, ojos, sinusales y neumonía. La cepa más severa pero poco común puede causar meningitis y una infección peligrosa llamada epiglotitis.

La vacuna Hib se recomienda para todos los niños menores de 5 años y normalmente se administra en una serie de tres vacunas a partir de los 2 meses de edad.

"Los CDC y la FDA se enteraron esta semana de que Merck, una de las dos compañías que proveen la vacuna Hib, estaba retirando ciertos lotes de la vacuna", declaró en una teleconferencia al final de la tarde la Dra. Julie Gerberding, directora de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention. "En estos momentos, esta situación no representa una amenaza para la salud de los niños".

No se han reportado casos de efectos adversos con la vacuna Hib, dijo Gerberding. "El retiro no tiene nada que ver con la potencia de la vacuna, así que los niños que han recibido la vacuna están protegidos", apuntó.

Gerberding anotó que la Haemophilus influenzae tipo B es una bacteria que no tiene nada que ver con el virus de la influenza.

Antes de la vacuna Hib, habían unos 20,000 casos de enfermedades por Hib en los Estados Unidos cada año, lo que conducía a unas 1,000 muertes, de acuerdo con los CDC.

"Sin embargo, gracias a la vacuna ocurren menos de 100 casos documentados de la enfermedad por Hib en todo el territorio de los EE.UU. cada año, una reducción de más de 99 por ciento", apuntó Gerberding.

La vacuna es fabricada por Merck y Sanofi Pasteur. El retiro del mercado involucra los lotes de PedvaxHIB y Comvax de Merck distribuidos después de abril de 2007.

Se desconoce cuántas de las 1.2 millones de dosis fueron administradas a los niños. Pero aun cuando los niños recibieran la vacuna de uno de los lotes retirados no están en riesgo de ningún problema de salud, apuntó Gerberding.

Gerberding espera que el retiro de las dosis resulte en una escasez de la vacuna, pero no espera ningún incremento en la enfermedad porque muchos niños ya han sido vacunados.

"Nos sentimos apenados por los padres afectados", declaró.

Merck detectó el problema durante una prueba de rutina del proceso de fabricación de una planta en Pensilvania, dijo durante la teleconferencia el Dr. Norman Baylor, director de la Oficina de investigación y evaluación de vacunas de la U.S. Food and Drug Administration.

"Merck identificó un problema que crea el potencial para que los microorganismos sobrevivan a un paso en la esterilización realizada durante la manufactura", dijo Baylor. "No se ha detectado ninguna contaminación documentada de la vacuna".

Los padres cuyos hijos hayan sido vacunados recientemente contra la Hib pueden estar alerta a protuberancias en la piel y a abscesos en el lugar de la inyección, lo que podría indicar un problema potencial, dijo la Dra. Anne Schuchat, directora del Centro nacional de inmunización y enfermedades respiratorias de los CDC. Pero no especificó cuáles podrían ser esos problemas.

"Estos problemas podrían aparecer hasta una semana después de la vacuna", dijo Schuchat. "Pero aún no tenemos ninguno de esos informes".

Los CDC están revisando el suministro de la vacuna Hib por todo el país para ver lo que pueden hacer para solventar cualquier escasez que se pueda presentar, agregó.

Más información

Para más información acerca de las infecciones por Haemophilus influenzae, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Dec. 12, 2007, teleconference with: Julie Gerberding, M.D., director; Anne Schuchat, M.D., director, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Norman Baylor, M.D., director, Office of Vaccine Research and Review, U.S. Food and Drug Administration
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.