Un estudio encuentra que el jarabe de maíz rico en fructosa contiene mercurio

La mitad de los lotes resultaron positivo, y un tercio de los productos edulcorados más populares mostraron vestigios

LUNES, 26 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Casi la mitad de las muestras evaluadas del jarabe de maíz rico en fructosa (JMRF) contenía mercurio, que también se encontró en casi un tercio de 55 productos de alimentos y bebidas de marcas populares en los cuales el JMRF era el primer o segundo ingrediente de la etiqueta, según dos estudios recientes de EE. UU.

El JMRF ha remplazado al azúcar como edulcorante en muchas bebidas y en alimentos como panes, cereales, barritas de desayuno, carnes frías, yogures, sopas y condimentos. En promedio, los estadounidenses consumen alrededor de doce cucharaditas por día de JMRF, pero los adolescentes y otros consumidores altos pueden ingerir 80 por ciento más JMRF que el promedio.

"El mercurio es tóxico en todas sus formas. Dada la gran cantidad de jarabe de maíz rico en fructosa que consumen los niños, podría tratarse de una fuente adicional significativa de mercurio nunca antes considerada. Hacemos un llamado por cambios inmediatos para que el sector y la [Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.] ayude a detener esta contaminación evitable con mercurio en la cadena alimentaria", señaló en una declaración preparada el Dr. David Wallinga, del Instituto de Políticas de Agricultura y Comercio, coautor de ambos estudios.

En el primer estudio, publicado en la edición actual de la revista Environmental Health, los investigadores encontraron niveles detectables de mercurio en nueve de veinte muestras de JMRF comercial.

Y en el segundo estudio, el Instituto de Agricultura y Política Comercial (IATP, por su sigla en inglés), una organización de protección del consumidor sin fines de lucro, encontró que casi uno de cada tres de 55 alimentos de marca contenían mercurio. La sustancia química fue más común en los productos lácteos, aderezos y condimentos que contenían JMRF.

Pero una organización que representa a las refinadoras disputa los resultados publicados en Environmental Health.

"Este estudio parece basarse en información anticuada de dudosa significación", señaló en una declaración Audrae Erickson, presidente de la Corn Refiners Association. "Nuestro sector ha usado versiones libres de mercurio de los dos reagentes mencionados en el estudio, el ácido hidroclórico y la soda cáustica, durante varios años. Estos reagentes libres de mercurio realizan funciones importantes, entre ellas ajustar los balances de pH".

Sin embargo, el IATP declaró al Star Tribune de Minneapolis que cuatro plantas en Georgia, Tennessee, Ohio y Virginia Occidental siguen usando tecnología de "células de mercurio" que pueden llevar a la contaminación.

Ben Lilliston, del IATP, declaró a HealthDay que los hallazgos de Environmental Health se basaban en información recolectada por la FDA en 2005.

Y el estudio del propio grupo, aunque no tuvo revisión de pares, se basó en productos "comprados en los supermercados en el otoño de 2008", añadió Lilliston.

El uso de soda cáustica contaminada con mercurio es común en la producción del JMRF. La contaminación ocurre cuando se usan células de mercurio para producir soda cáustica.

"La mala noticia es que nadie sabe si su refresco o refrigerio contiene o no JMRF producido con ingredientes como la soda cáustica contaminada con mercurio. La buena noticia es que existen ingredientes para el JMRF libres de mercurio. Las compañías de alimentos simplemente necesitan una buena motivación para usar esos ingredientes", señaló Wallinga en su declaración preparada.

Más información

La Agencia de Registro de Sustancias Tóxicas y Enfermedades de EE. UU. tiene más información sobre el mercurio y la salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com