Un susto con la salmonella provoca una amplia retirada de productos

La FDA detecta la bacteria en un aditivo alimentario común, pero aún no se ha reportado enfermedad

JUEVES, 4 de marzo (HealthDay News/DrTango) -- Se está retirando una amplia variedad de productos alimenticios después de que se descubrieran rastros de salmonella en un ingrediente común, anunciaron al final del jueves los funcionarios de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE. UU.

Se ha encontrado Salmonella Tennessee en una marca de uso generalizado de proteína vegetal hidrolizada, un realzador común del sabor que se añade a los alimentos procesados, señaló la FDA.

En la retirada se incluyen productos como salsas, aderezos, comidas empacadas, refrigerios y mezclas para sopas de diversos fabricantes. Se puede encontrar una lista completa de los artículos retirados en Foodsafety.gov.

"En este momento, no hay casos conocidos de enfermedad asociados con esta contaminación", aseguró la comisionada de la FDA, la Dra. Margaret Hamburg, durante la conferencia de prensa.

La FDA apuntó que el problema se identificó después de que un cliente del fabricante, Basic Food Flavors Inc., con sede en Las Vegas, anunciara a la agencia a principios de febrero que había encontrado salmonella en un lote de la proteína vegetal hidrolizada de la compañía.

La FDA recolectó y analizó muestras en la planta de Basic Food Flavors y encontró Salmonella Tennessee en el equipo de procesamiento. Debido a este hallazgo, Basic Food Flavors está retirando toda la proteína vegetal hidrolizada en forma de polvo y de pasta que se produjo a partir del 17 de septiembre de 2009.

El Dr. Jeffrey Farrar, comisionado asociado de protección alimentaria de la FDA, dijo que aunque el producto contaminado se encuentra en potencialmente miles de artículos de comida, plantea poco riesgo para los consumidores.

El riesgo sigue siendo bajo porque el ingrediente conforma una parte inferior al uno por ciento en los alimentos. Además, estos alimentos con frecuencia pasan por cocción, lo que mata la bacteria, anotó Farrar.

"Consideramos que el riesgo representado por esta retirada es muy bajo para los consumidores", aseguró. "Muchos de los alimentos que incorporaban este producto, a un nivel muy bajo, conllevan procesos que eliminarían la salmonella".

Sólo se retirarán los productos que no cuentan con dichos procesos, apuntó Farrar.

La FDA ha informado a las compañías que los productos retirados deben ser destruidos o reacondicionados según el protocolo de la agencia. En cuanto a los productos que quizás ya estén en las cocinas de los consumidores, la FDA aconseja revisar la lista de productos retirados y seguir "las instrucciones de cocción para todos los alimentos".

Además, la agencia pide a cualquiera que tenga síntomas de salmonella que se comunique con su médico.

La salmonella puede causar infecciones graves, a veces letales, en niños pequeños, las personas frágiles o mayores, y otros que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Las personas sanas infectadas con salmonella con frecuencia tienen fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, según la FDA.

La mayoría de personas sanas se recuperan de la infección con salmonella en cuatro a siete días, sin tratamiento. Sin embargo, en casos poco comunes, la bacteria puede entrar al torrente sanguíneo y causar enfermedades graves, como infecciones de las arterias, infección en el revestimiento del corazón y artritis, anotó la agencia.

Más información

Para más información sobre la salmonella, visite FoodSafety.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com