Unos dispositivos no invasivos podrían ayudar con las migrañas, según la FDA

Los nuevos tratamientos podrían ofrecer alivio a los que no pueden tolerar los fármacos

LUNES, 22 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Dos nuevos dispositivos recetados aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. podrían proveer cierto alivio a las personas que sufren de migrañas que no toleran bien los medicamentos para esos dolores de cabeza, según un estudio reciente.

Un dispositivo, llamado Cefaly, está diseñado para prevenir las migrañas, mientras que el otro, Cerena, es para usarse al inicio de las migrañas, según un comunicado de prensa de la FDA.

"Los pacientes han estado buscando tratamientos alternativos para las migrañas. Dado que estos dispositivos no se ingieren ni metabolizan como las terapias farmacológicas, no tienen necesariamente los mismos tipos de efectos secundarios", añadió en un comunicado de prensa Michael Hoffmann, ingeniero biomédico de la FDA.

Según la información de respaldo de la FDA, las migrañas provocan un dolor pulsante o palpitante en una parte de la cabeza. Esos dolores de cabeza intensos también pueden provocar náuseas y vómitos a las personas, así como sensibilidad a la luz y a los sonidos. Alrededor de una tercera parte de las personas con migrañas experimentan un aura, que son efectos visuales como luces parpadeantes, puntos o un punto ciego, que caracteriza al inicio de una migraña, según la FDA.

Si no se tratan, las migrañas pueden durar hasta 72 horas. Esos dolores de cabeza afectan a 37 millones de personas en Estados Unidos. Aunque cualquiera puede contraer migrañas, incluso los niños, las mujeres se ven más afectadas que los hombres, reportó la FDA.

"Hay muchos medicamentos para reducir el dolor y los síntomas de las migrañas", apuntó en el comunicado de prensa el Dr. Eric Bastings, neurólogo de la FDA. "Aunque estos medicamentos son bastante efectivos, no son para todo el mundo. Algunos pueden provocar cansancio, somnolencia o mareo. Algunos pueden afectar el pensamiento. Y algunos medicamentos para las migrañas pueden provocar defectos de nacimiento, así que las mujeres embarazadas no pueden usarlos", explicó.

El estimulador transcraneal magnético Cerena se puede usar tan pronto como los pacientes sientan que está por comenzar una migraña. Se sostiene contra la parte trasera de la cabeza. Tras presionar un botón, un pulso magnético muy breve estimula el área del cerebro que procesa la información visual.

Por otro lado, el dispositivo transcutáneo de estimulación eléctrica nerviosa Cefaly también ha sido aprobado por la FDA como tratamiento preventivo de la migraña. Los pacientes pueden usar este dispositivo a diario antes de que se desarrolle una migraña. Este dispositivo portátil que funciona con pilas tiene un parche de electrodos que se colocan en la frente del paciente. El parche se conecta a una cinta para la cabeza. El dispositivo emite una corriente eléctrica que estimula un nervio grande de la cabeza que se ha vinculado con las migrañas.

"Es una terapia de tiempo fijo, que funciona durante 20 minutos y luego para automáticamente", anotó Hoffmann.

Los efectos secundarios reportados de ambos dispositivos fueron menores y se resolvieron con rapidez, e incluían:

  • Irritación de la piel
  • Incomodidad
  • Somnolencia
  • Mareo
  • Dolor en el lugar de la aplicación

Los investigadores anotaron que la seguridad y la efectividad de Cerena y Cefaly no han sido evaluadas para su uso en niños, mujeres embarazadas ni personas con marcapasos.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. ofrece más información sobre las migrañas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com