La FDA advierte sobre los peligros del nitrógeno líquido en la comida y las bebidas

liquid nitrogen dessert
liquid nitrogen dessert

VIERNES, 31 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Consumir o manejar alimentos o bebidas a los que se añade nitrógeno líquido justo antes del consumo conlleva un riesgo de graves lesiones, advirtió el viernes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

Esos productos, que tienen nombres como "aliento de dragón", "aliento del cielo" y "nube de nitro", están disponibles en las zonas de restaurantes, quioscos, ferias estatales o locales, y otros lugares donde se venden comida y bebidas.

Los ejemplos de esos productos incluyen cereales o bolitas de queso coloridos infundidos con nitrógeno líquido que emiten un vapor neblinoso o parecido al humo, y bebidas con y sin alcohol preparadas con nitrógeno líquido que emiten una niebla.

El nitrógeno líquido no es tóxico, pero su temperatura extremadamente baja puede provocar daños graves en la piel y en los órganos internos si se maneja o consume mal, dijo la FDA en un comunicado de prensa. Inhalar el vapor liberado por el nitrógeno líquido en la comida o las bebidas también puede provocar problemas de respiración, sobre todo en las personas con asma, según la agencia.

"El principal problema es que el nitrógeno líquido debe evaporarse del todo de la comida o la bebida antes de servirla", explicó el Dr. Robert Glatter, médico de la sala de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"En forma líquida, puede provocar quemaduras en la boca, el esófago y las vías respiratorias superiores, conduciendo a una perforación o rotura de los órganos, lo que podría resultar letal", apuntó Glatter. "También puede causar quemaduras en los dedos o las manos si se maneja en estado líquido".

Y las personas con asma o enfermedades pulmonares que inhalan los vapores pueden experimentar una constricción de las vías respiratorias, provocando un ataque de asma o que la enfermedad pulmonar empeore, añadió.

"Además de esto, también puede conducir a una inflamación de los pulmones y a la aspiración, lo que puede reducir la capacidad para respirar, además de desencadenar infecciones como la neumonía", dijo Glatter.

De hecho, la FDA dijo que recibió informes de lesiones graves y potencialmente letales provocadas por el nitrógeno líquido en la comida y en las bebidas, y también informes sobre problemas respiratorios.

"Se acercan las ferias estatales, y los padres y adolescentes deben comprender los riesgos potenciales de los alimentos como las palomitas de maíz con nitrógeno y los cereales con infusión de nitrógeno, que prometen ser muy emocionantes pero que podrían acabar con un viaje al departamento de emergencias", anotó Glatter.

Las personas que han sufrido una lesión tras manejar o consumir alimentos o bebidas preparados con nitrógeno líquido deben consultar a un proveedor de atención de la salud, y también pensar en reportar su lesión a MedWatch, el programa de reportes de seguridad de la FDA, indicó la agencia.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre la seguridad alimentaria.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com