Segura la carne de res estadounidense

(HealthDayNews) -- Pese a la confirmación de expertos británicos de que los EE.UU. parece tener su primer caso de la enfermedad de la vaca loca, funcionarios de salud estadounidenses concuerdan con que el riesgo a humanos es bajo.

"Es como una alerta. No estamos tan a salvo como pensamos que estaríamos", David Lineback, director del Instituto Adjunto de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada, indicó a HealthDay. El instituto es un proyecto conjunto entre la Universidad de Maryland y la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

No obstante, la carnicería de Washington que procesó la vaca enferma junto con otras 19 en diciembre ha recogido las 10,410 libras (4,729 kg) de carne cruda remitida ese día, anunció el miércoles el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA).

Vern's Moses Lake Meat Co. afirmó que está conduciendo el recogido voluntario "con abundante precaución", aunque la carne "no se espera que está infectada o tenga un impacto adverso en la salud pública", Associated Presscitó a la compañía.

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que la vaca enferma, una Holstein, se ingresó en una manada de 4,000 cabezas de Mabton, Washington y se separó de las otras vacas el 9 de diciembre luego de una parálisis aparentemente como resultado de un parto. La vaca se sacrificó ese día, y las partes se enviaron a por lo menos a tres plantas de procesamiento, que los funcionarios no habían identificado todavía, añadió la AP. El resto del ganado se espera que se sacrifique ahora.

La AP reportó que debido a que la enfermedad de deterioro mental se transmite normalmente mediante alimento contaminado y tienen un periodo de incubación de cuatro a cinco años, el director de veterinaria de la USDA Ron DeHaven dijo que es "importante enfocarse en los alimentos donde el animal nació" en 1999.

El descubrimiento de la vaca loca, o encefalopatía espongiforme bovina (BSE, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos estaba destinado a pasar tarde o temprano, indicaron los científicos.

"Era inevitable", sostuvo Lineback. "Había una baja probabilidad, [pero] cuando se tienen muchos millones de cabezas de ganado, es un riesgo de ocurrencia. Sólo es cuestión de cuándo".

El mensaje: Ve y come hamburguesa, o carne a la parilla si prefieres. "En esta etapa, no veo necesario hacer una advertencia general, evitar o minimizar nada", afirmó Lineback.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com