Apenas una de cada cinco personas desea la eliminación de los subsidios para los seguros médicos, según una encuesta

El hallazgo de una encuesta de HealthDay/Harris Poll aparece apenas un día antes del dictamen de la Corte Suprema sobre los subsidios de Obamacare

LUNES, 22 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Apenas uno de cada cinco estadounidenses desea la eliminación de los subsidios para las personas que compran su seguro médico de acuerdo con Obamacare, revela una nueva encuesta de HealthDay/Harris Poll.

Este mes, la Corte Suprema de EE. UU. decidirá la legalidad de esos subsidios, quizá incluso el mismo lunes.

En general, el 19 por ciento de los estadounidenses dicen que desean que los subsidios sean eliminados, lo que obligaría a más de seis millones de personas a pagar el costo completo de su cobertura médica. Alrededor del 45 por ciento respaldan que esos subsidios continúen, y el 36 por ciento dijeron que no estaban seguros.

Ni siquiera los republicanos quieren parar los subsidios, que se proveen a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés) para ayudar a que el seguro médico sea asequible para millones de estadounidenses con unos ingresos bajos y medianos, encontró la encuesta.

Solo el 36 por ciento de los republicanos dijeron que quieren que los subsidios se paren de manera tajante, mientras que el 24 por ciento opinaron que las personas debían seguir recibiéndolos, y el 39 por ciento dijeron que no estaban seguros.

"Quizá el hallazgo más llamativo es que muy pocas personas, y en particular que muy pocos republicanos, quieran que los que ahora reciben subsidios a través del intercambio federal los pierdan", comentó Humphrey Taylor, presidente emérito de The Harris Poll.

Al menos 6.4 millones de estadounidenses de 34 estados podrían perder los subsidios, que consisten en créditos en los impuestos, y que alcanzan un valor de dos mil millones de dólares al mes para ayudar a pagar las primas del seguro médico. Muchos beneficiarios han dicho que, sin los subsidios, no podrían costearse el seguro médico.

Los demandantes en el caso King v. Burwell plantean que, debido a la redacción exacta de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, solo las personas de los estados que establecieron sus propios intercambios de seguro médico (unos mercados para comprar seguro) deben ser elegibles para los subsidios.

Pero apenas 13 estados y el Distrito de Columbia crearon sus propios intercambios. La mayoría de estados que decidieron no crear intercambios son administrados por republicanos que se oponen a Obamacare.

Un estimado de 6.4 millones de personas cuyos subsidios están en entredicho compraron su seguro a través del intercambio en línea HealthCare.gov, administrado por el gobierno federal.

Las cifras de la nueva encuesta iluminan el problema político al que se enfrenta el Partido Republicano. El partido ha combatido la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio desde que fue promulgada por el Presidente Barack Obama en 2010. Y casi todos los candidatos presidenciales actuales del Partido Republicano, que en Estados Unidos también se conoce como GOP, se han pronunciado en favor de derogar la ley de reforma de salud.

En el Congreso, muchos republicanos han dicho que respaldarían una continuación temporal de los subsidios para las personas que tienen dificultades económicas. Pero podrían tener dificultades para plantear una alternativa permanente, dada la antipatía contra Obamacare que siente el partido y las divisiones internas respecto a cuál debería ser el próximo paso.

John Ullyot, estratega del GOP y ex ayudante principal del Senado, declaró a la revista The Hill que la política del caso ante la Corte Suprema "es extremadamente movediza para los republicanos".

"Si la corte elimina los subsidios, los republicanos se encuentran en la posición de tener que crear un arreglo que la mayoría de sus partidarios conservadores considerarían un problema", dijo Ullyot.

La opinión pública sobre la reforma de salud probablemente afecte a las elecciones presidenciales de 2016, dijo Taylor.

"Si la Corte Suprema decide que las personas que usan el intercambio federal no deben recibir subsidios, esto podría cambiar el debate sobre la ACA y crear problemas para los republicanos y sus candidatos presidenciales", señaló. "Las firmes posturas contra la ACA necesarias para obtener el respaldo de los votantes republicanos en las primarias podrían crear problemas para su candidato en las elecciones generales".

En la nueva encuesta, la mayoría de las personas desean que los estados o el Congreso tomen medidas para conservar los subsidios si la Corte Suprema los elimina:

  • Alrededor del 45 por ciento dijeron que les gustaría que los estados sin intercambios de seguros los creen, para que las personas puedan seguir obteniendo los subsidios. Apenas el 18 por ciento se oponen a esa solución.
  • Más o menos el 41 por ciento dijeron que respaldarían que el Congreso cambiara la ley de forma que cualquier persona que compre un seguro a través de cualquier intercambio fuera elegible para los subsidios. Solo un 21 por ciento se oponían a esa idea.

La encuesta reveló las continuas divisiones entre los estadounidenses respecto a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, unas divisiones que han existido desde que la ley se promulgó hace cinco años. El 24 por ciento de los estadounidenses desean que Obamacare se mantenga tal cual. Poco más de una cuarta parte (el 28 por ciento, e incluyendo el 53 por ciento de los republicanos) desean derogarla. Y una tercera parte de los estadounidenses dijeron que les gustaría cambiar algunas partes de la ley.

La mayor oposición a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio se centra en la cláusula conocida como "obligatoriedad individual". Ésta obliga a la mayoría de estadounidenses a tener un seguro médico o a pagar una sanción en forma de un impuesto. Los republicanos consideran ese requisito como una grave intromisión gubernamental en las vidas de las personas.

Taylor dijo que la atención que comienza a enfocarse sobre la decisión pendiente de la Corte Suprema podría hacer que las personas tomen una mayor conciencia sobre las cláusulas de la ley que son populares, incluso entre los estadounidenses que se oponen a Obamacare. Algunas de esas cláusulas incluyen la capacidad de los padres de mantener a sus hijos en sus planes médicos hasta que cumplan los 26 años, y el derecho de comprar un seguro incluso si se padece de un problema médico preexistente.

"Muchas encuestas han mostrado que muy pocas personas saben qué es, y qué no es, la ACA", comentó. "La decisión de la Corte Suprema podría ser la primera vez que mucha gente se entere de que tantas personas han estado recibiendo subsidios para reducir el costo de su seguro médico".

Esta encuesta de HealthDay/Harris Poll se llevó a cabo en línea, en inglés, entre el 15 y el 17 de junio, y en ella participaron 2,027 adultos a partir de los 18 años de edad.

Más información

Para más información sobre la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, visite el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.

Para más información sobre The Harris Poll, haga clic aquí.

Para ver las tablas y la metodología de la encuesta, haga clic aquí.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com