EE. UU. gasta demasiado poco en iniciativas de salud pública, según un informe

Los programas para prevenir costosas enfermedades crónicas apenas reciben 251 dólares anuales por persona

MARTES, 10 de abril (HealthDay News) -- Estados Unidos debe gastar más en su sistema de salud pública, que adolece de una carencia crónica de fondos, y usar ese dinero con mayor eficacia, según un informe del Instituto de Medicina publicado el martes.

EE. UU. gasta más en salud que ningún otro país, casi 2.5 billones de dólares en 2009, pero tiene puntuaciones más bajas de esperanza de vida, supervivencia infantil y otros indicadores de salud poblacional que otros países ricos, según el informe.

Las iniciativas, los servicios y la pericia de los departamentos de salud pública pueden ayudar a prevenir o a reducir las tasas de enfermedades crónicas que conforman la mayor parte de los crecientes gastos de salud de EE. UU., informan los autores.

Sin embargo, apenas 3.1 por ciento del gasto en salud de EE. UU. se dirigió a la salud pública administrada por el gobierno en 2009, según las Cuentas Nacionales de Gasto en Salud de los Centros de Medicare y Medicaid de EE. UU. Eso equivale a un gasto de 251 dólares por persona en salud pública, frente a 8,086 dólares por persona en gastos de atención médica.

El informe hace un llamado para que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. establezca nuevas metas para la esperanza de vida y para el gasto en salud por persona. La esperanza es que fijar metas motive a los profesionales en salud pública y atención médica a trabajar juntos para maximizar el valor del gasto en salud, y a que se usen las habilidades y el conocimiento de salud pública para abordar algunos de los problemas más grandes a los que se enfrenta el sistema de atención de salud general, como el uso innecesario de procedimientos médicos.

Para lograr un uso eficaz del dinero de salud pública, el informe recomendó que el Consejo Nacional de Prevención, Fomento de la Salud y Salud Pública de EE. UU. (creado por la Ley de atención asequible) establezca el nivel mínimo de servicios de salud pública que debe recibir cada comunidad de sus departamentos de salud estatales y locales.

Además, el consejo debe crear un panel experto para determinar cuánto dinero es necesario para que cada departamento de salud pública provea por lo menos esos servicios mínimos, y para determinar la proporción del gasto federal en salud que se debe destinar a la salud pública y a la atención médica con la finalidad de obtener una mejor rentabilidad, según el informe.

"Desarrollar e implementar esfuerzos estratégicos basados en la población para mejorar nuestra salud como país aumentará la calidad de vida y la productividad de los estadounidenses, al mismo tiempo que contribuye a moderar el gasto del sistema de atención clínica" aseguró en un comunicado de prensa de las Academias Nacionales la presidenta del comité del informe, la Dra. Marthe Gold, profesora y catedrática del departamento de salud comunitaria y medicina social del Colegio de la Ciudad de Nueva York.

"Que el país no maximice las condiciones en que las personas pueden estar sanas sigue planteando una carga creciente para la economía y la sociedad. Los departamentos de salud pública son la columna vertebral del sistema de salud, y podrían ayudar a las comunidades y a otros actores en los esfuerzos y las políticas que llevan a una mejor salud en la población", señaló Gold.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre las agencias de servicios de salud pública.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com