El acceso a la atención sanitaria mejora con la ampliación de la 'Obamacare', según los CDC

Un informe encuentra que los adultos hispanos obtuvieron los mayores beneficios, pero que seguían teniendo más problemas para obtener atención médica

MIÉRCOLES, 15 de julio de 2015 (HealthDay News) -- Aunque más estadounidenses tienen seguro médico tras la ampliación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, los adultos hispanos han percibido algunas de las mayores mejoras en el acceso a la atención médica, muestra un nuevo informe del gobierno.

Aproximadamente el 34 por ciento de los adultos hispanos carecían de seguro en 2014, frente al 41 por ciento en 2013, según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., publicado el miércoles.

En 2014, los adultos hispanos también eran más propensos a haber visitado o hablado con un profesional de la atención sanitaria en los 12 meses anteriores, y eran menos propensos a haber prescindido de una atención médica necesaria debido al costo, según el informe publicado en la revista NCHS Data Brief.

A pesar de esos avances, los adultos hispanos siguen presentando más probabilidades que los no hispanos de tener dificultades para acceder a, y utilizar, la atención, encontró el informe.

"La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sin duda ha tenido un impacto, y las cifras lo demuestran", dijo María Gómez, presidenta y directora ejecutiva de Mary's Center, un centro sanitario con calificación federal de Washington, D.C., que ofrece servicios a individuos y familias independientemente de su capacidad de pago.

Pero Gómez describió una letanía de barreras continuas a los cuidados, que incluyen una escasez de proveedores de atención bilingües y con competencia cultural, y una carestía de educación del paciente para garantizar que las personas se tomen los fármacos según las indicaciones.

Otro experto se mostró de acuerdo en que tan solo un aumento en el acceso al seguro médico no es suficiente.

"Ampliar el seguro es una medida positiva, pero solo eso no hará la gran diferencia que buscamos", dijo el Dr. Luis Marcos, director ejecutivo del Physician Affiliate Group of New York, el centro médico multicultural y multilingüe más grande del estado de Nueva York.

El informe de los CDC se basó en datos finales de la Encuesta nacional de entrevista de salud, una encuesta de los adultos de EE. UU. de 18 a 64 años de edad, de 2013 y 2014.

Las tasas de estadounidenses no asegurados (negros, blancos, asiáticos e hispanos) se redujo en 2014, encontró el informe.

"La reducción que observamos entre 2013 y 2014 es la mayor reducción que hemos visto en mucho tiempo de personas no aseguradas en esas poblaciones", dijo el autor del informe, Michael Martínez, estadístico del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC.

Los adultos blancos y asiáticos mostraron ciertas mejoras en la cobertura, pero también eran los menos propensos a carecer de seguro. Apenas el 11.5 y el 12 por ciento, respectivamente, carecían de cobertura en 2014.

Martínez dijo que la ampliación del acceso al seguro médico a través de los mercados federales y estatales, y la ampliación de Medicaid en algunos estados (características clave de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, también conocida como Obamacare), "probablemente estén contribuyendo" al declive en el número de personas sin seguro.

Las ampliaciones de la cobertura según la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio entraron en vigencia completa en 2014, aunque algunos estados comenzaron a ampliar Medicaid mucho antes.

En general, poco más del 16 por ciento de los estadounidenses de 18 a 64 años no tenían seguro en 2014, frente a poco más del 20 por ciento en 2013, según un informe de los CDC publicado el mes pasado.

Además de las mejoras en la cobertura de seguro, el nuevo informe de los CDC observó los cambios en otras tres medidas del acceso sanitario.

Por ejemplo, se preguntó a los adultos si tenían un lugar usual para acudir en busca de cuidados médicos. En esa medida, los hispanos y los blancos tuvieron mejoras significativas de un año al otro.

"Podríamos decir con confianza que hubo un aumento de ese tipo" que no se debió al azar, señaló Brian Ward, coautor del informe y estadístico del NCHS.

En contraste, no hubo un cambio significativo en el acceso de negros y asiáticos a un lugar usual para recibir cuidados médicos, encontraron los autores del informe.

El costo de la atención también siguió siendo una barrera para muchos grupos minoritarios. La encuesta no encontró mejoras significativas en los porcentajes de negros y asiáticos que prescindían de una atención necesaria debido al costo. Los negros eran los más propensos a no obtener la atención sanitaria necesaria, según los datos de 2014.

"El costo de la atención médica es en realidad la variable más importante para comprender el acceso a la atención en este país", comentó Marcos. Eliminar el costo como barrera en la obtención de la atención sanitaria "será la meta final, y la más difícil de alcanzar".

Más información

HealthCare.gov ofrece más información sobre dónde obtener atención sanitaria a bajo precio en su comunidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com