MIÉRCOLES 22 de septiembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Un reciente estudio sugiere que el cuidado de la salud podría no ser el asunto que defina la carrera presidencial de este año, pero podría resultar crítico en algunos "estados variables".

"Depende de qué tan reñidas resulten las elecciones", declaró Robert J. Blendon, profesor de políticas y administración de la salud en la Escuela de Salud Pública de la Harvard y autor principal de un nuevo estudio que examina los resultados de una reciente encuesta de opinión pública.

El informe, escrito en conjunto con el Presidente y Funcionario Ejecutivo Principal de la Kaiser Family Foundation, Drew E. Altman, y sus colegas, aparece publicado en la edición del 23 de septiembre de New England Journal of Medicine.

El cuidado de la salud se ubica como uno de los asuntos internos más importantes, por encima de la educación y la seguridad social, según halló el estudio. Cuando se les pidió que describieran en sus propias palabras qué asuntos sobre el cuidado de la salud serían los más importantes para decidir por quién votarían para presidente, los votantes mencionaron con mayor frecuencia el costo del cuidado de la salud y de los medicamentos con recetas; y Medicare y la cobertura en salud para los adultos mayores.

Aún así, el estudio reveló que los votantes se mostraron más preocupados acerca de la economía y de sus trabajos, acerca de la guerra en Irak y el terrorismo. Estos mismos asuntos siguen siendo los temas principales de los discursos políticos preelectorales de los candidatos y muy probablemente demarcarán los tres debates que se avecinan entre el Presidente George W. Bush y el Senador John Kerry.

Es una carrera muy reñida, los candidatos podrían buscar algún asunto que les permita "anotar un cuadrangular", opinó Blendon, y eso podría poner el cuidado de la salud en el campo de juego. "Creo que después de la primera semana de octubre, podremos ver si los candidatos considerarán que vale la pena luchar por eso", dijo.

Gail Shearer, directora de análisis de políticas de la salud de Consumers Union de Washington, D.C., ve el cuidado de la salud como algo crucial para las elecciones de lo que su cuarta posición en la reciente encuesta pudiera indicar. "Me parece que el cuidado de la salud será algo bastante importante", dijo.

Si la elección es reñida, entonces los estados más variables serán fundamentales para decidir el resultado de las elecciones, aseguró Shearer. Además, agregó, debido a que la mayoría de los estadounidenses reciben cuidado de la salud por sus empleos, es difícil separar el impacto de la economía y de la generación de empleos, la preocupación número uno de los votantes, de su preocupación sobre el aumento de los costos del cuidado de la salud.

Para verificar la importancia del cuidado de la salud como uno de los aspectos de las elecciones, los investigadores del cuidado de la salud examinaron los datos de 22 encuestas nacionales de opinión, incluidas dos encuestas diseñadas específicamente para el nuevo estudio.

En todas las encuestas, los votantes recibieron una lista de asuntos para ayudarles a recordar los que consideraron más importantes. Los resultados de las encuestas fueron reevaluados estadísticamente para reflejar la composición de la población estadounidense.

Era más probable que los demócratas citaran el cuidado de la salud como el aspecto más importante para decidir por quién votar para presidente. El asunto resultó más importante para el 19 por ciento de los demócratas, comparado con el 13 por ciento de los independientes y el 9 por ciento de los republicanos.

Al mismo tiempo, el asunto era más importante para los estadounidenses mayores de 65 años que para los adultos más jóvenes.

Al preguntárseles por la importancia de 11 asuntos relacionados específicamente con el cuidado de la salud, la mayoría de los votantes aseguró que el costo del cuidado de la salud y de los seguros de salud, el costo de los medicamentos de prescripción, los beneficios en medicamentos de prescripción para los de más edad, así como los que no tienen seguro serían los aspectos más importantes para decidir su voto.

Apenas el uno por ciento de los votantes citó la calidad del cuidado de la salud. "No es que no les preocupen los asuntos de calidad, es que no ven candidatos que vayan a resolver el problema", razonó Blendon. No creen que ni Kerry ni Bush van a hacer que el médico sea mejor".

Un tercio de los votantes, en especial los hombres de raza blanca, no consideran el cuidado de la salud como un asunto importante de las elecciones, según halló el estudio. Para ellos, ninguno de los once asuntos del cuidado de la salud se consideró crítico para decidir su voto.

"No es importante para ellos que el cuidado de la salud sea uno de los grandes temas para el líder del país", aseguró Blendon.

Lo que les importa a los votantes de mayor edad, sin embargo, puede ser otra historia. La encuesta reveló divisiones profundas sobre la ley de medicamentos de prescripción de Medicare apoyada por la administración Bush el año pasado. El cuarenta y ocho por ciento de los encuestados tiene una impresión desfavorable de la ley y apenas el veintisiete la encuentra favorable.

"Creo que será un tema bastante importante para muchos votantes", aseguró Shearer.

Más Información

La Kaiser Family Foundation le puede ayudar a comparar las políticas de salud de los candidatos presidenciales.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ