Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

El plan de salud federal para niños sigue sin satisfacer algunas necesidades

Un estudio afirma que el periodo de espera podría afectar negativamente el estado de salud de los inscritos

LUNES 5 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los pacientes que tenían seguro de salud privado antes de inscribirse en un programa de seguro de salud infantil del gobierno de los EE.UU. conocido como SCHIP seguían teniendo necesidades de salud no satisfechas, según una investigación reciente.

Un periodo de espera antes de calificar para el Programa de seguro de salud infantil estatal (SCHIP, por su sigla en inglés), un programa financiado federalmente que ofrece seguro de salud a niños de bajos ingresos no elegibles para Medicaid que no tienen cobertura privada, no resuelve las afecciones de salud crónicas como el asma, según encuentra el estudio del Centro médico de la Universidad de Rochester.

Ya son 35 los estados que exigen que los niños no asegurados pasen por un periodo sin seguro antes de poder inscribirse en SCHIP. El periodo de espera previene una situación llamada desplazamiento que puede ocurrir si pacientes se cambian a SCHIP cuando podrían elegir un seguro privado.

"En primer lugar, hemos encontrado que pocas familias cambian a sus hijos a SCHIP cuando tienen la opción de seguro de salud privado... de hecho, sólo el siete por ciento lo hace", afirmó en una declaración preparada la autora del estudio Laura Shone, profesora asistente de pediatría en el Centro médico de la Universidad de Rochester.

"En segundo lugar, los que sí cambian tienen las mismas necesidades de atención de salud sin satisfacer que los que no tenían seguro cuando se inscribieron", concluyó Shone.

Los hallazgos de su equipo se basan en investigación llevada a cabo sobre el plan Child Health Plus SCHIP de Nueva York. Child Health Plus nunca ha instituido un periodo de espera, lo que le da a los investigadores la oportunidad de estudiar a los pacientes que se cambian de un seguro privado.

Se tenía programado presentar el estudio el lunes en la reunión de las Pediatric Academic Societies en Honolulú.

Shone dijo que este estudio muestra que las familias no están "acumulando" problemas de salud para abordarlas tras la inscripción en SCHIP. Alrededor del 57 por ciento de los niños, tanto los que tenían como los que no tenían seguro anteriormente, tenían necesidades de atención de salud sin satisfacer al inscribirse en el programa, afirmó. De hecho, el diez por ciento de los que tenían seguro privado anteriormente tenía asma y alrededor del siete por ciento tenía alguna alguna otra afección crónica de salud.

Más información

El American College of Emergency Physicians tiene más información sobre el acceso a la atención médica de las personas que no tienen seguro.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Rochester Medical Center, news release, May 3, 2008
Consumer News in Spanish