See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El programa de permiso familiar pagado es poco aprovechado

Un estudio halla que sólo el cinco por ciento de los californianos se benefician de esta ley pionera aprobada en 2004

MARTES, 2 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Pocos padres con niños crónicamente enfermos hacen uso del pionero programa de permiso familiar pagado y la mayoría ni siquiera sabe de su existencia, de acuerdo con investigadores de Rand Corp.

En 2004, California aprobó la primera ley de permiso familiar del país. Este programa está financiado por los mismos empleados mediante deducciones automáticas a la nómina de $1 en promedio por semana.

Tras un periodo de espera de una semana, el programa ofrece a la mayoría de empleados seis semanas al año de permiso familiar pagado sin protección del empleo para cuidar de un familiar enfermo y cubre hasta un 55 por ciento del salario individual.

En un estudio que aparece en la edición del 3 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, los investigadores encuestaron a los padres de niños crónicamente enfermos.

Seis meses antes de que empezara el programa, el 21 por ciento de los padres informó que se había tomado al menos un permiso de cuatro semanas durante el año anterior para cuidar de un hijo. Dieciocho meses después del programa, no se observó ningún cambio significativo en este porcentaje, ni siquiera cuando se comparó con grupos similares de padres de Illinois, un estado que no cuenta con un permiso familiar pagado.

Los investigadores también encontraron que apenas el 18 por ciento de los encuestados estaba al tanto del programa y sólo el cinco por ciento había utilizado los beneficios.

La mayoría de los padres que tomaron un permiso lo suficientemente largo como para calificar para el programa no sabían de su existencia. Y los que no tomaron un permiso familiar aún cuando sentían que la enfermedad de su hijo lo ameritaba tampoco conocían el programa. Estos padres seguían trabajando por temor a perder sus ingresos, su empleo o a que esto afectara a su carrera.

"Nos sorprendió que la gran mayoría de estos padres no conocía el programa", dijo en un comunicado de prensa de la JAMA Mark Schuster, investigador de Rand y jefe de pediatría general del Hospital infantil de Boston. "Los padres parecen no tener idea de que pagan por este beneficio. Están dejando dinero sobre la mesa cuando deberían aprovecharlo para cuidar de sus hijos enfermos".

La falta de concienciación sobre el programa de permiso familiar podría deberse en parte al hecho de que las leyes de California no exigen a los empleadores que informen acerca del programa y tampoco se ha puesto en marcha una campaña de educación pública, destacaron los investigadores.

Más información

Paid Family Leave Collaborative tiene más información sobre la ley de permiso familiar pagado de California.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: RAND Corporation, news release, Sept. 2, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.