En el estado de Pensilvania aumentaron las lesiones tras la derogación la ley del casco

Un estudio halla un incremento de 32 por ciento en las muertes por traumas en la cabeza de motociclistas desde que la ley fue revocada en 2003

JUEVES 12 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Dos años después de que Pensilvania derogara la ley sobre el uso obligatorio de cascos para los motociclistas, se produjo un incremento de 32 por ciento en las muertes por lesiones en la cabeza de motociclistas y un incremento de 42 por ciento en las hospitalizaciones relacionadas con estas lesiones, señala un estudio de la Universidad de Pittsburgh.

La ley para el uso obligatorio del casco fue anulada en 2003. Actualmente, sólo los motociclistas menores de 21 años y aquéllos que tienen menos de dos años de experiencia y que aún no han tomado un curso sobre seguridad deben usar el casco.

Los investigadores analizaron los datos de salud del estado y del departamento de transporte para los años 2001-02 y 2004-05 y encontraron que el uso del casco entre motociclistas involucrados en accidentes pasó de 82 a 58 por ciento en el transcurso de dos años desde la derogación de la ley.

Aunque la tasa de mortalidad por lesión en la cabeza aumentó en 32 por ciento, no hubo ningún incremento en la tasa de mortalidad por lesión no relacionada con la cabeza.

Junto con el incremento de 42 por ciento de las hospitalizaciones relacionadas con las lesiones en la cabeza tras la derogación de la ley del casco, se produjo un incremento de 87 por ciento en el número de motociclistas hospitalizados por lesiones en la cabeza que requerían más atención en centros especializados en rehabilitación y atención a largo plazo.

Los cargos totales por cuidados intensivos hospitalarios debido a lesiones en la cabeza relacionadas con motocicletas aumentaron en 132 por ciento en el transcurso de dos años desde la derogación de la ley, halló el estudio.

El estudio fue publicado en la edición en línea del jueves de la American Journal of Public Health y se espera que aparezca en la edición impresa de agosto.

"Este incremento relativamente alto en las muertes y hospitalizaciones por lesiones en la cabeza tras la derogación de la ley sugiere que la ley (para el uso obligatorio del casco) protegía a los motociclistas", dijo en una declaración preparada la autora del estudio, la Dra. Kristen Mertz, profesora adjunta en el departamento de epidemiología de la Escuela de postgrado de salud pública de la Universidad de Pittsburgh.

"Nuestros hallazgos fortalecen el argumento de la necesidad de más leyes integrales para el uso del casco que ayuden a proteger a los motociclistas y reduzcan los costos de atención de la salud", dijo en una declaración preparada el coautor del estudio Hank Weiss, profesor adjunto del departamento de cirugía neurológica del Centro para la investigación y control de lesiones, de la Universidad de Pittsburgh.

"Las lesiones graves en la cabeza pueden causar desde pérdida de memoria a corto plazo hasta falta de concentración, coma e incluso la muerte; además pueden impactar de manera severa sobre la calidad de vida y afectar no sólo a los lesionados, sino también a sus familias", advirtió Weiss.

Sólo 20 estados cuentan con leyes que exigen el uso obligatorio de cascos a todos los motociclistas.

Más información

La U.S. National Highway Traffic Safety Administration tiene más información sobre la seguridad de los motociclistas.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: University of Pittsburgh Schools of the Health Sciences, news release, June 12, 2008
Consumer News in Spanish