¿Está la reforma de atención de salud de EE. UU. bien encaminada para 2014?

Los expertos en políticas de salud opinan sobre el destino de la Ley de Atención Asequible

JUEVES, 11 de julio (HealthDay News) -- La mayor expansión del seguro de salud que se ha llevado a cabo en décadas conforma el núcleo de la abarcadora, aunque controversial, ley de atención de salud del Presidente Barack Obama, que debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2014. Pero algunos observadores se preguntan si estará lista según lo previsto.

La ley obliga a la mayoría de adultos a comprar seguro de salud so pena de enfrentarse a una multa, lo que se conoce como la cláusula de la obligatoriedad individual. Busca ampliar la cobertura de salud al:

  • crear bolsas estatales de seguro de salud en que los individuos puedan comprar cobertura por sí mismos, en algunos casos, con subsidios federales;
  • expandir Medicaid, el programa de seguro del gobierno para los estadounidenses más pobres;
  • y obligar a todas las empresas (excepto las más pequeñas) que tengan a partir de 50 empleados, a ofrecer seguro de salud o pagar una multa.

Pero en un anuncio por sorpresa de la semana pasada, la administración de Obama retrasó la obligatoriedad de las empresas, dando a las compañías otro año (hasta 2015) para adoptar las reglas federales y los requisitos de los reportes.

¿Podría la cláusula de "obligatoriedad individual" ser la próxima? ¿Todavía falta ver más revuelo?

"Pone en duda si se trata de una instancia individual o el inicio de más retrasos y cambios", comentó Steve Wojcik, vicepresidente de políticas públicas del National Business Group on Health, en Washington, D.C.

La fecha límite de 2014 se acerca a toda velocidad, y debido a la falta de una directriz definitiva de parte del gobierno federal sobre la implementación de algunas partes de la ley, la Ley de Atención Asequible (llamada "Obamacare") sigue siendo un trabajo en progreso.

"En realidad todavía estoy leyendo las regulaciones propuestas para las bolsas", apuntó Cristine Vogel, directora asociada de Navigant Consultant, Inc., una consultoría en atención de salud con sede en Chicago.

Timothy Jost, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Washington y Lee en Lexington, Virginia, dijo que partes centrales de la ley, incluso las bolsas y la obligatoriedad individual, pueden funcionar sin la obligatoriedad de las empresas. "Creo que esto sigue por buen camino, aunque no se mueve tan rápido como quisiera", comentó.

La mitad de los estados deciden no expandir Medicaid

La Ley de Atención Asequible se enfrentó a su desafío más significativo el año pasado cuando la Corte Suprema de EE. UU. consideró si obligar a la mayoría de consumidores a tener seguro de salud, o pagar una multa, era constitucional. La corte superior ratificó la obligatoriedad individual el pasado junio. Pero también dictaminó que los estados podían elegir no ampliar Medicaid, el programa federal y estatal de seguro de salud para los pobres y los discapacitados.

Expandir Medicaid a más personas de ingresos bajos y medianos es una de las formas en que los que diseñaron la ley de reforma en la atención de salud buscaban reducir el número de personas sin seguro del país en hasta 30 millones.

Según la ley, las personas que ganen hasta el 138 por ciento del nivel federal de pobreza podrían calificar para la cobertura bajo la ampliación de Medicaid. (Eso equivale a 15,856 dólares para un individuo o 32,499 dólares para una familia de cuatro miembros).

Pero hasta ahora, apenas 23 estados y el Distrito de Columbia planifican participar en la expansión de Medicaid. Los demás estados están liderados principalmente por gobernadores republicanos que se niegan a implementar la expansión.

Los individuos de bajos ingresos en los estados que no amplíen la elegibilidad de Medicaid no recibirán multas por no contar con cobertura de salud. Pero las más pobres de estas personas, las que viven por debajo del nivel de pobreza, tampoco podrán acceder a la cobertura federalmente subsidiada a través de las bolsas de salud estatales. Esto deja a entre 10 y 15 millones de adultos potencialmente elegibles sin cobertura, según un análisis reciente de datos del Instituto Urbano llevado a cabo por Associated Press.

"Esto le arranca el corazón a la reforma en atención de salud, porque deniega el acceso a las personas más vulnerables de EE. UU.", lamentó Lawrence Gostin, profesor de ley de salud global de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgetown.

¿Abrirán las bolsas de salud a tiempo?

24 millones más de personas se inscribirán en planes de salud a través de las bolsas estatales de seguro de salud para 2023, según un cálculo de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO). La administración espera inscribir a 7 millones de personas en el primer año de elegibilidad.

Pero hace poco, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental del Congreso reportó que las autoridades de salud se están retrasando en muchos aspectos de la formación de las bolsas de salud, lo que incluye las pruebas de los sistemas de datos que se usarán para determinar la elegibilidad para la cobertura.

El viernes, la administración de Obama publicó regulaciones que reducen el requerimiento de que las bolsas, o mercados, estatales de seguro de salud verifiquen los ingresos y el estatus de seguro de salud de los consumidores para obtener cobertura bajo la ley. En vez de ello, las bolsas utilizarán más la información reportada por los propios consumidores hasta 2015, según el Washington Post.

En una entrevista reciente en CNBC, Todd Park, director de tecnología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., señaló que las bolsas estatales de seguro de salud están "en camino" y que estarán preparadas para la inscripción abierta el 1 de octubre.

Los reportes de los propios individuos harán que el proceso de inscripción sea más eficiente, aseguró Dan Schuyler, director de tecnología de bolsas de la firma de consultoría privada Leavitt Partners, con sede en Salt Lake City. Pero añadió que "también abre las puertas al fraude deliberado, al abuso y a unos errores de elegibilidad no intencionados".

¿Está el Obamacare en aprietos? Depende de quién opine

Los oponentes republicanos de la Ley de Atención Asequible afirman que la administración de Obama está jugando a la política al retrasar las cláusulas de la ley, sobre todo la obligatoriedad empresarial, hasta después de las elecciones congresionales de 2014, reportó The Hill.

Para 2023, la ley reducirá el número de personas sin seguro de salud en 25 millones, dejando de cualquier forma a 31 millones sin seguro, según los cálculos de la CBO.

El presidente del comité de presupuesto del Congreso, Paul Ryan (R-Wis.), desea que la CBO reevalúe el cálculo sobre el impacto de la ley a la luz de los retrasos recientes, según The Hill.

Alden Bianchi, líder de grupo del bufete de beneficios de empleados de la firma de abogados Mintz Levin, no cree que los cambios recientes sugieran que la implementación de la ley federal tenga problemas, como afirman sus oponentes republicanos.

"Las bolsas no serán perfectas desde el primer día. La infraestructura electrónica que comunica los Servicios de Salud y Humanos y las muchas bolsas estatales no estará en funcionamiento de inmediato. Pero, ¿podrán las personas obtener acceso a la atención de salud? Sí, y para eso son las bolsas en realidad", apuntó Bianchi, que representó a la administración del ex gobernador Mitt Romney en la legislación de reforma en atención de salud en Massachusetts en 2006.

David Smith, director de servicios de los pagadores de Leavitt Partners, le restó importancia a la posibilidad de que la Casa Banca frene las bolsas estatales de seguro o la obligatoriedad individual.

"Políticamente, la administración no puede permitirse un retraso de las partes más críticas de la ley y moverá montañas para implementarlas a tiempo mientras maneja las expectativas", aseguró.

Más información

Para más información sobre la Ley de Atención Asequible, visite el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com