La administración de Obama retrasa una cláusula clave de la ley de reforma en salud

Las empresas con más de 50 empleados tienen ahora hasta 2015 para proveer cobertura de seguro de salud

MIÉRCOLES, 3 de julio (HealthDay News) -- En un anuncio sorpresa, la administración de Obama declaró el martes en la tarde que retrasaría la implementación de una parte clave de su histórica ley de reforma en salud, el requisito de que las empresas con más de 50 empleados ofrezcan cobertura de seguro para el 1 de enero de 2014, o se enfrenten a unas multas.

La nueva fecha límite para proveer la cobertura es ahora el 1 de enero de 2015, anunciaron funcionarios de la administración en unos blogs.

Los funcionarios de la administración dijeron que el retraso era provocado por inquietudes de los líderes de las empresas de que el sistema de reportes necesario para cumplir con el requisito de cobertura era complejo, y dificultaba el cumplimiento de la fecha límite del 1 de enero de 2014.

"Hemos recogido inquietudes sobre la complejidad de los requisitos y la necesidad de más tiempo para implementarlos con efectividad. Reconocemos que la gran mayoría de las empresas que tendrán que realizar estos informes ya proveen seguro de salud a sus empleados, y deseamos asegurarnos que para las demás hacerlo sea fácil", escribió en un blog Mark Mazur, secretario asistente de políticas fiscales del Departamento del Tesoro.

Los grupos empresariales se habían quejado de que la cláusula de cobertura de los empleados era demasiado compleja, y se alegraron del retraso en la implementación.

La decisión de la administración de Obama salió a la luz sin indicaciones anticipadas, lo que resultó una "sorpresa agradable", aseguró a Associated Press Randy Johnson, vicepresidente principal de la Cámara de Comercio de EE. UU.

Neil Trautwein, vicepresidente de la Federación Nacional de Minoristas (National Retail Federation), dijo que "felicitamos a la sabia medida de la administración. Dará a las empresas y a los negocios más tiempo para actualizar su cobertura de salud sin la amenaza de un castigo arbitrario".

Helen Darling, presidenta y directora ejecutiva del National Business Group on Health, afirmó que el retraso era "una noticia magnífica para las grandes empresas". Les da tiempo para realizar los cambios necesarios en los programas de beneficios de salud, y provee un alivio de los requisitos de los reportes y el cumplimiento de unas reglas complejas, señaló en una declaración.

Según la cláusula para las empresas, las compañías con 50 o más empleados deben proveer una cobertura asequible a todos los empleados a tiempo completo o enfrentarse al riesgo de unas penalidades fiscales crecientes. Se esperaba que el requisito tuviera el mayor impacto sobre las cadenas de hoteles, restaurantes y tiendas minoristas, señaló AP.

Algunas compañías con nóminas que se acercaban al límite de 50 empleados dijeron que pensarían en eliminar puestos de trabajo o en cambiar algunos trabajadores de tiempo completo a medio tiempo para evitar tener que ofrecer la cobertura de seguro, reportó el The New York Times.

Varios observadores especularon que el retraso podría amenazar a la meta final de la Ley de Atención Asequible de 2010: ofrecer cobertura de salud al estimado de 30 millones de estadounidenses que actualmente carecen de ella.

"Estoy completamente sorprendida", declaró al Times Sara Rosenbaum, profesora de derecho y políticas de salud de la Universidad de George Washington, quien respalda la ley. "Es increíble. Esta medida podría reducir significativamente el número de personas sin seguro que adquirirán seguro en 2014".

La industria hospitalaria consideró el anuncio "preocupante" para las personas que no obtendrán la cobertura en el trabajo el año que viene. "La meta de la ACA [la sigla en inglés de la Ley de Atención Asequible] era ampliar la cobertura para los no asegurados, lo que requería una responsabilidad compartida entre todos los interesados", comentó en una declaración Rich Umbdenstock, presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association). "Nos preocupa que el retraso merma más la cobertura que se ideó como parte de la ACA", lamentó.

Valerie Jarrett, asesora principal del Presidente Barack Obama, intentó restar importancia a esas inquietudes. "Vamos a toda velocidad para que los mercados abran el 1 de octubre", escribió el martes en la tarde en su blog de la Casa Blanca.

Los mercados a los que Jarrett se refería son otro componente clave de la Ley de Atención Asequible, conocidos como bolsas de seguro de salud, donde los consumidores pueden adquirir la cobertura.

Se supone que las bolsas de seguro estatales administrarán un sitio web donde los residentes no asegurados del estado y las pequeñas empresas podrán comparar varias opciones de planes de salud ofertados por las compañías de seguro, de forma muy parecida a la manera en que los consumidores buscan las habitaciones de hotel y los billetes de avión que más les convengan en línea.

El anuncio del martes sobre la implementación de un retraso en la cobertura de seguro de las empresas no afecta a la cláusula principal de la Ley de Atención Asequible: que la mayoría de estadounidenses cuenten con un seguro de salud, o que paguen una multa fiscal. El año pasado, la Corte Suprema de EE. UU. dictaminó que la "obligatoriedad individual", como se conoce esta cláusula, era constitucional.

Caroline Pearson, vicepresidente de Avalere Health, una firma de consultoría con sede en Washington, D.C., declaró a HealthDay que no cree que el retraso tendrá un "impacto material" sobre la cobertura de salud el año que viene. "Creo que se trata de una medida política de la administración para mostrar flexibilidad a las empresas que expresaban inquietudes sobre los requisitos de los reportes", explicó.

Kosali Simon, profesora de la Facultad de Salud Pública y Asuntos Medioambientales de la Universidad de Indiana, en Bloomington, se mostró de acuerdo. "A largo plazo, un año de retraso no es muy significativo", aseguró.

Más información

Para más información sobre la Ley de Atención Asequible, visite el Departamento de Servicios de Salud y Humanos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com