La Casa Blanca informa una reducción histórica en el número de estadounidenses sin seguro

Más de 16 millones han obtenido una cobertura desde que entró en vigor la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, según las autoridades

LUNES, 16 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- La administración de Obama informó el lunes sobre la mayor reducción en la cantidad de estadounidenses sin seguro médico desde que la administración de Johnson amplió la cobertura médica a través de Medicare y Medicaid hace 50 años.

El nuevo informe examina el aumento en la cobertura médica desde que se introdujo la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, ACA), la histórica ley de reforma de la salud del Presidente Barack Obama, que celebrará su quinto aniversario el 23 de marzo.

Aproximadamente 16.4 millones de personas han obtenido una cobertura desde que entraron en vigor las cláusulas de la ACA sobre la cobertura en octubre de 2010, según los datos federales publicados el lunes.

Esa cifra incluye a 14.1 millones de personas adultas que obtuvieron una cobertura desde el principio del periodo de inscripción abierta de la ACA, en octubre de 2013, hasta el 4 marzo de 2015.

La proporción de estadounidenses sin seguro se redujo en un estimado de 7.1 puntos de porcentaje: desde el 20.3 por ciento antes del inicio de la inscripción abierta según la ACA hasta el 13.2 por ciento en el primer trimestre de 2015.

"Se trata simplemente de una reducción histórica en la cantidad de personas sin seguro", dijo en una conferencia de prensa la Dra. Meena Seshamani, directora de la Oficina de la Reforma de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU.

El informe no examinó el modo en que las personas sin seguro obtuvieron una cobertura. Por tanto, no está claro si la cobertura se obtuvo en los mercados de la ACA, mediante un seguro médico privado que no forma parte de los mercados, mediante la cobertura de una empresa o a través de Medicaid, indicó Seshamani.

El aumento del número de coberturas se produjo en todos los grupos raciales y étnicos, y las personas negras y latinas mostraron un aumento mayor que las blancas.

El aumento de la cobertura fue particularmente alto en los estados que ampliaron Medicaid, una cláusula de la ACA que se volvió opcional tras una sentencia de la Corte Suprema de EE. UU. en 2012. Medicaid es un programa de seguros gestionado por el gobierno para las personas con ingresos más bajos.

Los 16.4 millones de personas que obtuvieron una cobertura incluían a 2.3 millones de personas jóvenes que se beneficiaron de la cláusula de la ACA que permite a los hijos menores de 26 años permanecer en el plan de seguro médico de sus padres.

El informe no refleja la cantidad de hijos que obtuvieron una cobertura desde la entrada en vigor de la ACA.

Las autoridades federales de salud no hicieron comentarios directamente sobre si la tasa de personas sin seguro seguiría reduciéndose o si se estabilizaría con el tiempo.

"Creo que es importante reconocer que estamos en un territorio totalmente nuevo", dijo en la conferencia de prensa Richard Frank, secretario asistente de planificación y evaluación del HHS.

"En realidad solamente estamos empezando a comprender de forma más completa a quién hemos beneficiado y también quién se ha quedado sin seguro", dijo.

Se considera que la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio es la piedra angular de la legislación de la Casa Blanca de Obama. Aunque es popular entre los demócratas, no lo es entre los legisladores republicanos, que han asegurado que intentaran revocarla.

Más información

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. tiene un cronograma sobre las características clave de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com