La ley de reforma de salud gana una mayor aceptación, según una encuesta

La ley de reforma de salud gana una mayor aceptación, según una encuesta

Una encuesta de Harris Interactive/HealthDay halla que el paquete de beneficios, que sigue siendo controversial, resulta atractivo para más personas

LUNES, 30 de enero (HealthDay News) -- Los estadounidenses comienzan lentamente a aceptar algunos de los componentes claves del controversial proyecto de reforma en la atención de salud promulgado como ley por el Presidente Barack Obama hace casi dos años, halla una nueva encuesta de Harris Interactive/HealthDay.

Los estadounidenses aún siguen marcadamente divididos sobre la legislación, ya que poco más de un tercio (36 por ciento) de los adultos afirman que desean que la ley sea derogada, mientras que 21 por ciento dicen que quieren que permanezca sin cambios. A otro 25 por ciento les gustaría ver que se modifiquen solo ciertos elementos de la ley, halló la encuesta.

"El público sigue dividido, sobre todo en las líneas partidistas, en cuanto a si implementar o derogar la ley de reforma en la atención de salud en su totalidad, partes de la misma o dejarla intacta", señaló Humphrey Taylor, presidente de Harris Poll.

La encuesta, llevada a cabo a principios de mes, halló que el respaldo de la legislación se divide claramente en líneas partidistas. Casi dos tercios de los republicanos (63 por ciento) dijeron que deseaban que la Ley de protección del paciente y atención asequible sea derogada, frente a 9 por ciento de los demócratas.

Pero aunque los respondientes estaban divididos en cuanto a la ley como un todo, muchos soportaban firmemente elementos claves de la ley "con la excepción notable del seguro individual obligatorio [el requerimiento de que todos los adultos adquieran seguro de salud], que sigue siendo profundamente impopular", señaló Taylor.

El respaldo para ciertos componentes de la ley parece aumentar poco a poco con el tiempo. Por ejemplo, 71 por ciento de los encuestados respaldan ahora la cláusula de la ley que prohíbe a las compañías de seguro denegar la cobertura a las personas que ya están enfermas. A finales de 2010, 64 por ciento respaldaban esta cláusula.

Otras cláusulas que muestran un aumento lento pero constante en aceptación desde noviembre 2010 incluyen:

  • permitir a los hijos permanecer en los planes de seguro de salud de sus padres hasta los 26 años, con 57 por ciento en enero de 2012 frente a 55 por ciento en noviembre de 2010.
  • crear bolsas de seguro donde la gente pueda comprar seguros baratos, con 59 frente a 51 por ciento.
  • proveer créditos tributarios a las pequeñas empresas para ayudar a pagar el seguro de sus empleados, con 70 frente a 60 por ciento.
  • requerir que todas las empresas con 50 o más empleados ofrezcan seguro a sus empleados o paguen una penalidad, con 53 frente a 48 por ciento.
  • requerir investigación para medir la eficacia de distintos tratamientos, con 53 frente a 44 por ciento.
  • crear un nuevo comité asesor independiente de pago para limitar el crecimiento en el gasto Medicare, con 38 frente a 32 por ciento.

Pero el aspecto más controversial de la ley, el llamado seguro individual obligatorio que requiere que todos los adultos tengan seguro de salud o se enfrenten a una multa, sigue siendo muy impopular, ya que apenas 19 por ciento de los encuestados lo respalda.

La Corte Suprema de EE. UU. escuchará los argumentos sobre la constitucionalidad de la ley a partir de finales de marzo.

"Está claro que las personas realmente aprecian las reformas claves de la Ley de atención asequible, y demuestra lo importante que es que la gente sepa que esas reformas están realmente plasmadas en la legislación", señaló Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, un grupo sin fines de lucro y no partisano con sede en Washington, D.C., que afirma estar comprometido con una atención de salud de calidad y asequible para todos los estadounidenses.

El problema es que muchas personas en realidad no saben qué contiene la ley, como han mostrado encuestas anteriores, incluso algunas llevadas a cabo por Harris Interactive/HealthDay.

"Las personas no comprenden la ley de reforma de salud", comentó John Goodman, presidente del Centro Nacional de Análisis de Políticas, una organización conservadora de investigación en políticas públicas de Dallas que señala que respalda alternativas privadas a la regulación y control gubernamentales. "Esto refleja un fracaso general por parte de aquellos que respaldan y critican la ley y de los medios de atención de salud. Nadie ha explicado cómo funciona".

Pollack señaló que algunas cláusulas de la Ley de atención asequible no entrarán en vigencia hasta 2014.

La encuesta también halló que en un margen de 55 a 45 por ciento las personas creen que la ley de atención de salud debe ser abordada por cada estado por separado, en lugar de a nivel federal.

Gran parte de la campaña primaria republicana para desafiar al Presidente Obama en las elecciones de noviembre se ha enfocado en promesas de derogar gran parte o toda la ley de atención de salud.

Poco más de la mitad de los encuestados (que incluía un 61 por ciento de republicanos) dijeron que sabían que cuando Mitt Romney era gobernador de Massachusetts apoyó una ley que provee seguro de salud a muchas personas de ese estado. Esa ley es similar a la ley federal firmada por Obama en marzo de 2010.

La mayoría de respondientes a la encuesta dijeron que tenían poca o ninguna idea de qué había logrado la ley de Massachusetts, y qué no. La legislación, que incluye el seguro individual obligatorio, ha provisto cobertura a una mayoría de los residentes del estado, es popular con la mayoría de personas del estado, pero aún no ha logrado contener los costos.

La encuesta fue llevada a cabo en línea del 17 al 19 de enero, y contó con la participación de 2,415 adultos a partir de los 18 años. Las cifras para la edad, el sexo, la raza/etnia, la educación, la región y el ingreso familiar se sopesaron cuando resultó necesario para alinearlos con las proporciones reales en la población. También se usó el llamado "puntaje de propensión" para ajustar por las probabilidades de los respondientes de estar en línea.

Más información

Para más información sobre la encuesta, visite Harris Interactive.

Para más información sobre las cláusulas de la Ley de atención asequible, visite healthcare.gov.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com